Experiencias en el Desarrollo de Programas Inter-universitarios a Distancia y su Control de Calidad., por el Dr. Santos Gracia, Presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Experiencias en el Desarrollo de Programas Inter-universitarios a Distancia y su Control de Calidad., por el Dr. Santos Gracia, Presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Experiencias en el desarrollo de programas Inter-universitarios a distancia y control de calidad, por el Dr. Santos Gracia, Presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y el Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá, disertará Experiencia Regional en Centroamérica.


Dr. Santos Gracia:
Buenas tardes a todos, quiero dar las gracias a la Dra. Mariana de McPherson por la invitación, voy a intentar explicar lo que ha sido nuestra experiencia en la formación a nivel de postgrado, estamos hablando a nivel de pregrado, en un entorno internacional, voy a describirle el caso y después como nosotros estamos evaluando la calidad de los programas de postgrado. Quiero incidir con el tema de postgrado, porque la enseñanza a distancia es un tema que puede ser muy discutible, pero el caso es sumamente diferente de un alumno de carrera universitaria de pregrado a uno de postgrado. Todos hemos tenido 18 años hemos ido a la Universidad y la actitud que teníamos a los 18 años es diferente a la que hemos tenido todos nosotros a la ahora de estudiar un postgrado o a la hora de haber estudiado un doctorado. Los alumnos de postgrado tienen una voluntad de estudios poco o muchos se los pagan ellos y su actitud es diferente, todo lo que yo les voy a explicar es la actitud de profesores y la actitud de alumnos en programas de postgrado, ya que si estuviéramos hablando de programas de pregrado sería absolutamente otra conferencia otro planteamiento y otra dificultad. Incluso muy discutible muchas veces, pues hacer un arquitecto o un ingeniero a distancia, muy distinto a hacer una Maestría de Proyectos o una Maestría de Ingeniería Ambiental.

La Fundación tiene como objetivo la creación de programas universitarios a nivel de postgrado entre Universidades Europeas y Universidades Latinoamericanas. Un objetivo: juntar en distintas áreas de conocimiento a personas, por ejemplo del ámbito ambiental del ámbito de proyectos, puedan estar en Universidades Europeas, Italianas, Portuguesas o cualquier Universidad Latinoamericana y poder juntar a esas mejores personas, la capacidad de esas personas en distintos aspectos. Uno puede ser un gran conductor de contenido, pero no tiene porqué ser un gran docente y juntar por otro lado buenos docentes.

El objetivo con lo cual estamos hablando de un programa inter-universitario en donde hay una interacción de personas, por ejemplo un alumno español que se matricula a través de la Fundación en una Maestría, quien titula siempre son las universidades la Fundación no es una universidad y él en este programa a distancia estamos hablando de un programa ambiental tiene una base ambiental y luego tiene la segunda base en donde hay distintas especializaciones. Si ese señor se matricula en España a través de la Universidad De León o Politécnica y él va a tener profesorado que está distribuido en toda esta Comunidad Iberoamericana, nosotros tenemos que saber evaluar la calidad del trabajo de todos esos docentes, evaluar la capacidad de trabajo de esos docente que producen los contenidos, que contenidos son buenos y que contenidos no son tan buenos.


Porqué hace esto la Fundación, la Fundación lo que hace es que esas personas paguen por ese programa en función de su capacidad económica que no tiene que ver nada con la calidad del programa y otra cuestión que fomenta es buscar la doble titulación que no tiene que ver nada con la calidad del programa, puede ser un programa Inter-universitario pésimo, puede ser que hay 20 universidades difícil que sea pésimo, pero podría ser, hay que separar la calidad de la forma. Esto además se hacer en formato trilingüe, español y portugués absolutamente todos los programas, la mayoría en español, portugués e italiano. Los mismos contenidos cada uno en su idioma y cada uno de ellos va a recibir la respuesta en su idioma. Esto hacer en forma presencial sería complicado y costoso, imposible no hay nada, entonces un poco la distribución de la … les invito a oír rápidamente cuales son los programas, cuales son las personas, universidades que participan … lo verán los mismo en español, portugués o en italiano y las áreas de estudios que se han ido desarrollando, obviamente hay algunas que son imposible hacer un postgrado a distancia, hacer un postgrado a distancia de Química Orgánica o de Química Inorgánica pues sería muy complicado o hacer uno de Biología Marina sería complicado se hacen programas de postgrados que se puedan realizar.

Cuando hablamos de educación a distancia, obviamente está todo online pero es muy importante la generación de contenidos y que esos contenidos si yo voy a estudiar dos (2) años también estén los contenidos obligatorios en formato escrito para mí es un indicar de un programa a distancia, identificar claramente cuales son los contenidos, programa de estudio y cual es todo el material complementario que yo voy a generar para fortalecer cada una de esas materias o asignaturas, ya que facilita el trabajo del alumno.

Otra cuestión que nos permite como método el trabajo nuestro es la adaptación de estos contenidos a la realidad de cada uno de los países, fíjense la educación a distancia se podría llegar a utilizar como una venta indiscriminada de educación superior de unos países a otros. Los objetivos como fundación, utilizar las tecnologías para que compartamos conocimientos y a la vez adaptemos esos contenidos a la realidad jurídica, social o entorno ambiental de cada país y el alumno a través del entorno va a ver esas diferencias, él se examinará de las características suyas.

Uno de los indicadores que yo pondría en un programa a distancia que adaptación al contexto social va a tener ese programa, es decir al entorno en donde lo mas probable que la persona realice su función profesional, hacemos los currículum de las carreras universitarias en función de lo que tiene que aprender, en función de lo que se tiene que desarrollar, porqué no hacerlo así.

Cuales son los criterios que nosotros utilizamos en cuanto a validar la calidad de los contenidos, la calidad de los exámenes, la calidad de la actividad docente, podría parecer que es mas complicado evaluar a un profesor si hace educación a distancia que si hace educación presencial. Yo les voy a decir mi opinión es mas fácil evaluarlo si hace educación a distancia porque tengo indicadores claros de su actividad docente, la relación con los alumnos, fíjense en mi propia universidad yo soy funcionario del estado soy Ingeniero Industrial de la Politécnica, uno de los criterios que hay, estoy absolutamente en contra es la opinión de los alumnos, ese es el criterio mas importante, ridículo con lo cual cuando viene la época que te tienen que evaluar, pues eres simpático con los alumnos ya que eso depende hasta del quinquenio y del aumento de sueldo. Estoy en desacuerdo yo no digo que no tenga que existir, pero es importante la opinión del alumno, pero jamás debe ser la única, mi opinión.

Hiendo a lo que es la calidad de los contenidos primero que todo hay que saber cual es el proceso de elaboración de los contenidos y los exámenes, hay que tener claro primero tener una metodología de elaborar el material de estudio. Esto que es a distancia, virtual que nada existe ni lo que voy a estudiar, no yo quiero evaluar que es lo van a aprender los alumnos, por lo cual primero que todo tengo que identificar autores, expertos, profesores de universidades participantes o profesionales y aquí sí que tengo la libertad de poder seleccionar a los buenos sin ser … universitaria que todos tenemos. Para lo cual es necesario elaborar una guía de producción de contenidos que no existe la guía mágica para la educación a distancia, hay que efectuar una guía de producción de cursos a distancia en función del programa, no es lo mismo formar profesores de inglés como lengua extranjera que hacer una maestría en nutrición la guía de producción de contenido es diferente.

Luego el que es un gran experto es trasmitiendo el conocimiento no tiene porqué ser un experto en escribir en forma pedagógica sus contenidos. Un buen contenido bajo mi opinión a distancia es aquel que yo puedo digerir en formato papilla, aquel que va a ser digerible, entendible por la gran masa del alumnado. Quiero a los grandes genios que transmitan esos conocimientos y quiero unos revisores especialistas del este tema, pero que tengan la capacidad de redacción pedagógica, como dirían en Informática el Beta tester y además lo adapte de una forma tal vez no pueda ser tan bueno y a lo mejor no lo escribe también, agarro ese conocimiento lo transformo en una forma mucho mas entendible y luego hay que editar esos contenidos, no siempre las fotocopias y apuntes de clases, presentación de PowerPoint que utilizo lo pongo en el campo virtual y jóvenes a estudiar, no eso no sirve, ni todos nosotros tenemos que ser editores expertos vamos a utilizar toda la experiencia de editar libros y editar libros didácticos que va hacer material básico de estudio de ese alumno, digo libros no es que se entreguen en formato impreso están en línea, tiene que tener una maquetación, un formateo, una diagramación como quieran llamarlo y todas las asignaturas uniformes a lo largo de esas 800 ó 1,000 horas de estudios que pueden tener. Par mí ese sería el criterio de contribución para esa formación educación a distancia.

Si alguien me viene y cómo evalúa ese programa a distancia, vamos a ver como vas a producir los contenidos, vas hacer una guía de actor donde hablaremos del formato, narrativa, tablas etc., para cada caso haríamos una diferente, vamos a producir una guía de estilo tanto para el autor como el que tiene que hacer adaptación pedagógica, se da un ejemplo de cómo tienen que estar las imagines, como no tienen que estar, yo voy a reproducir los contenidos a color o en blanco y negro y que tenga ese autor que tiene que producir los contenido un ejemplo de producción de material didáctico aunque luego otro se lo vaya a adaptar, podemos poner a escribir todo lo que has dado toda la vida y me lo transforma a distancia, uno no tiene porqué tener la capacidad, fácilmente que tenga la estructura pedagógica, casos prácticos si la asignatura lo requiere. Tener muy claro que la evaluación es un proceso de aprendizaje también y la evaluación puede ser, puedo estudiar a distancia y me pueden evaluar presencialmente es cuestión de la normatividad en Italia es obligatorio hacer el examen oral, el alumno va presencial y se examina oralmente, eso es innato. No existe ninguna diferencia estadísticamente entre los alumnos que hacen la maestría a distancia y presencial, es el mismo porcentaje de nota y esa maquetación … sería como el alumno recibe ese material que este material puede servir perfectamente para una ocasión presencial, no tiene que ver nada, este materia es escrito no en línea, ya se lo imagina como están los materiales en línea.

Otros aspectos indicadores y medidas correctoras de los materiales dice: Primer caso: Si el material de estudio no se presenta de una forma estructura lógica el estudiante no progresa adecuadamente y esto se nota en programa a distancia ya que la gente se queda parada en la misma unidad y comienza a preguntar mucho de esa misma unidad y cual es el indicador, resulta que en el Foro de Preguntas del Capítulo o del apartado 4 está lleno de preguntas del apartado 1,2 y 3, 5 no. En el 4 pasa algo, entonces hay 2 formas de hacer. Otro aspecto a lo mejor no preguntan mucho porque se piensa que lo entienden, pero fíjese el último apartado frecuencia de errores en pregunta de exámenes voy hacer exámenes, obviamente preguntando de toda la materia que el alumno iba a estudiar y resulta que los exámenes la batería de preguntas que yo puedo poner se equivocan mas los alumnos en ciertos apartados o hay mas errores que los contenidos tendrán alguna carencia o hemos puesto un nivel alto o hemos puesto un nivel bajo, estos son los indicadores que yo tengo para evaluar. Ejemplos la pregunta 21 resulta que cuántos han tenido errores, un conjunto de preguntas que se equivoca mas del 50% de los alumnos o la pregunta está mal hecha o está mal explicado. La pregunta x la sabe todo el mundo, la hemos explicado muy bien o es una pregunta demasiado fácil o que era demasiado trivial eso, tenía que estar en los contenidos, pero no tenía que estar en los exámenes, no hace falta que le ponga de ejemplo yo ustedes pueden ver hago contenidos, muchas dudas algo mal explicado, exámenes se equivocan todos hago mal explicado, todos los hacen bien, quiere decir que allí hay algo mal también. Obviamente debo de tener un proceso de retroalimentación absoluta y con esto tengo indicadores concretos de grados de preguntas en cada alumno para cada uno de los apartados, puedo evaluarlo tengo indicadores transparentes, indicadores reales.

Si hay un aspecto que la gente pregunta mucho y no es cuestión de ir rebajando la calidad o el nivel de los contenidos porque al fin y al cabo una maestría a veces la procedencia del alumno es muy transversal, puedo tener un apartado con pregunta frecuentes de los alumnos y las respuestas modelos para adaptar esas distintas procedencias, preguntas frecuentes que se pueden contestar y voy ayudando a complementar ese aspecto que tampoco lo quiero llevar tanto a un formato papilla, ya que si no desvirtuó el nivel del programa, tengo distintos recursos como otros, lecturas complementarias etc. Cuál es el proceso esquemático de la actividad docente en un programa a distancia de estas características. Lo primero que tenemos que hacer es conseguir que el alumno sepa manejar la metodología didáctica que vamos a utilizar y que la sepa entender y que la animemos cuando hacemos la recepción de los primeros alumnos que vienen a la universidad el primer año, aquí me hace falta un conjunto de tareas y socialización para que él aprenda el manejo no únicamente del campo si no la metodología de cómo tiene que preguntar, como tiene que interrelacionar, como puede enriquecerse, como puede hacer uso de los recursos adicionales en los puestos del campus, etc. Para cada una de estas materias puede tener el súper especialista docente, no el súper especialista de generar contenido puede que sea el mismo, puede que no sea el mismo que va a estar contestando cada una de estas preguntas, estas personas pueden estar donde estén, obviamente tiene que haber una coordinación profesorado y a la vez es necesario un soporte local, es decir el propio país esté tutorizando y marcando el seguimiento de ese alumno y obviamente un soporte técnico que como se descarga etc., de cualquier complejidad que pueda tener el propio alumno.

Indicadores: Voy a evaluar al profesorado, uno es el tema de las preguntas verdad, aquí no voy a evaluar al que hace los contenidos, voy a evaluar la actividad docente. Un indicador créditos terminados, tiempo disponible un indicador del progreso del alumno el cual informe sobre si está retrasado, al día, si estudia muy deprisa hay que marcar unos tiempos una progresión etc.
Otro indicador que tengo es créditos terminados comparativamente al tiempo de conexión, yo también puedo saber si la carga docente que yo había calculado para esta materia de tres (3) créditos equivalía a x horas de trabajo del alumno era o no la adecuada. Ya que sé que tiempo le estoy dando y que tiempo la gran mayoría de alumnos va a utilizar.

Otro aspecto el rendimiento académico es necesario que se haga una revisión constante del avance de cada uno de los alumnos de que cuantas preguntas va realizando cada alumno, si ha suspendido alguna asignatura obviamente pues la tiene que aprobar, si va aprobando justo o no, además hace falta registrar todos los indicadores de actividad, por ejemplo sé para cada uno de los alumnos, alumno 1, cuando comenzó, cuando acabó, cada una de las materias que tiempo ha estado conectado para los conteos obligatorios y que tiempo él ha estado conectando para mí un dato mas importante del impreso, no se cuanto tiempo va a estar estudiando, cuánto tiempo ha estado conectado en la participación de los debates, cuánto tiempo él ha estado conectado descargarse toda la documentación, contenido o ejemplo adicionales o casos prácticos como actividades complementarias de cada una de las asignaturas, lo puedo leer, cuántas preguntas a realizado, cuántas preguntas ha enviado, tengo ese dato para cada uno de los alumnos y para cada una de las asignaturas y puedo ver el avance de cada uno de los alumnos si son casos reales. Después sigue el tiempo normal se puede llegar a calcular exactamente cual era la duración adecuada y los tiempos adecuados para la realización del propio programa, obviamente eso tiene que ir acompañado de herramientas de gestión, de seguimiento ya que es importante que todos los profesores compartan información que tengan que compartir ya que los profesores no se reúnen presencialmente. Lo único que si veo es indicaciones de un alumno que me interesa que otros profesores de otras materias tengan alcance con lo cual un sistema de gestión que me apoye y me gestione toda información, otra cosa es ver cuál ha sido el grado de progresión de cada alumno para poderlo consultar en cualquier momento, aquí verán también la adaptación de la nota es un aspecto interesante de un … universitario … 5/10 después que los exámenes se hacen sacar un 10 es para Dios, 9 para Santos que soy yo, fíjense que muy pocos sacan, es la forma de a mí no me gusta, pero es la que es. Me tengo que adaptar al sistema, aquí en Panamá no tenemos nada aprobado, así que es siete (7) y la discusión 5 equivale a un 7 pues a lo mejor sí, porque resulta que hemos hecho un grado de examen con dificultad diferente. Esa importante que en un programa Inter-universitario tengamos esa nota según su nivel en base a 10 y la nota según la universidad y tener identificado los factores de conversión que tenemos que tener los profesores que cada uno va a puntuar como a habitualmente ha aprendido a puntuar y debes tener identificado eso.

Luego un seguimiento de todas las relaciones con el alumno, todo el comunicado que hemos tenido desde el punto de vista académico o incluso un tema administrativo para la realización de la tesis, la actuación del tutor, ese puede ser un ejemplo pueden ser otro nosotros rayamos en el semáforo, pero es igual, cuando un alumno se retrasa o un alumno reprueba automáticamente nos sale un indicador rojo, con el cual hay que hacer un seguimiento semanal hasta que etc., cuando se pone en ámbar quiere decir que esa persona su retraso es menor, pero está pasando algo y en verde es una persona que está siguiendo según lo normado y obviamente la educación a distancia como la presencial debe tener mas tiempo a dedicación aquellos que se me pongan en rojo o en ámbar hay gente que es tan buena que estudiaría lo mismo presencial que a distancia que debajo de un puente tanto da.

Seguimiento de los tutores: vamos a ver cuantos mensajes han enviado y los estados de los alumnos, el número y la frecuencia de los mensajes del tutor que debe enviar al alumno depende del estado del alumno, el coordinador del área revisa mensualmente si los tutores cumplen los requisitos establecidos. Es decir si soy profesor de tal asignatura y se me pone rojo mi obligación en este modelo es automáticamente interactuar con él. Si es una persona que lleva un mes en la materia y no ha hecho ninguna pregunta debe ser que no estudia. Entonces vamos a ir a una actitud en lugar de pasiva, proactiva de dirigirnos hacia el, estamos el postgrado. Tiempo de permanencia en estado rojo y naranja lo mismo, porcentaje de alumno en estado rojo, es decir un tutor que tiene la mayoría de alumnos en rojo y naranja quiere decir que el no contesta o que no preguntan y que no preguntan quiere decir que él no les anima a preguntar y lo que nos interesa sean tutores que si no preguntan, creas un debate y vamos a ver quien participa, hay tengo un conjunto de indicadores calidad de asignatura, calidad de actuación del profesorado. Resumen, cuál es la función del profesor, las obvia las de responder las dudas académicas de los alumnos, a través de estas dudas ir actualizando y mejorando el material de estudio. Dinamizar el campo virtual con conferencias, noticias, seminarios, congresos es decir en proyecto universitario voy a poner resultados de congresos, conferencias, noticias del campo ambiental de mi país como hay otras personas que están en otros sitios vamos enriquecer todos ese campus hacia el conjunto de alumnos, redactar nuevas preguntas, exámenes y modificar las existentes si hay errores, cómo lo voy a saber lo que les contaba anteriormente evaluar exámenes, trabajos, ejercicios, proyectos finales, aquí la tesis lo que debemos haces es un seguimiento estructurado de esa tesis por el gran problema que todos sabemos de las maestrías, acá la gente, la fase docente durante la tesis vamos hacer que comience un poquito antes marcarle un seguimiento lo mismo que hemos hecho para las materias, dinamizar los debates académicos, dinamizar no puede ser que un alumno porque sea muy inteligente no tenga ninguna pregunta y vaya avanzando, hacer que participe a lo mejor puede ser una buena ayuda dinamizar esa propia asignatura.

Indicadores que tenga un tutor, tiempo de respuesta en preguntas y exámenes, yo sé cuando el alumno le pregunta, sé cuando él le está contestando, a veces no se si en la presencial, el profesor está en las horas de consulta en su despacho, no nos engañemos.

Calida de la respuesta: No sé la calidad de la respuesta me la imagino que todos somos muy buenos, no es lo mismo preguntar al alumno de forma oral, que obligarle a preguntarle en formato escrito que es una pregunta reflexiva, entonces que somos, a veces contestar te lo sacas de encima de contestar por escrito la ve todo el mundo, allí va hacer una contestación mas rica de muchísima mayor calidad y también otro indicar de ese tutor es el número de noticia, eventos de la agencia, la cantidad de contenidos que a aportado adicionales y obviamente allí tenemos un seguimiento del profesor, tenemos un alumno que pregunta y aquí tenemos la respuesta del profesor vinculada a su país web donde puede encontrar documentación adicional a una explicación de gráficos si es pertinente, sí responde la pregunta el alumno, si incluye información complementaria, se entrega enlace para que el alumno amplíe información, se envía material gráfico complementario, ya que esta respuesta la van a leer los alumnos. Una pregunta de un alumno puede ser una pregunta de otro alumno y todo eso está registrado y yo sé lo que están trabajando los tutores y sé la carga docente que pueden tener.

El tiempo, éste señor preguntó el martes 5 de julio y le contesto el miércoles 6 de julio, el correo electrónico no sirve para esto preferimos en foros que queda … pues hay un cuestionario de opinión para los alumnos, hablan en español, portugués, inglés como ellos quieran y lo evalúan los alumnos. Pero no es el único indicador esa es la gran diferencia y hacemos un aumento de sueldo en función del cuestionario del alumno, obviamente datos que hemos tenido curioso, bueno la gente valora la internacionalidad, valoran mucho el tener contenidos escritos, un dato fíjese no es algo que choca muchas veces con las tecnologías etc. darles las gracias y cualquier pregunta estamos a su disposición.
Explicar la experiencia de un doctorado Inter-universitario entre la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad De León, España, antes de explicarle porqué este plan de estudios, les quiero explicar éste doctorado, lo hago desde el punto de vista de la Fundación Iberoamericana, cuáles han sido anteriormente las experiencias de doctorado que hemos tenido, está la clásica la universidad hace el doctorado vienen los alumnos y tenemos a los alumnos 4 ó 5 años lo que les hagan falta hacen una fase docente clara lo que les hace falta, el profesor hacer la fase de investigación, perfecto está claro salí de algo no lo voy a discutir, no lo único pero lo ideal. Ahora vamos hacer una … de personas que no pueden dedicarse 4 años de su vida intensivamente a hacer doctorado o que no les ofrecen el doctorado que quiere realizar en su entorno inmediato o tienen el tiempo, pero no tienen los costos para realizarlo o fíjense para mí mas grave damos becas con recursos públicos del país, no estoy en contra de eso, pero damos becas con recursos públicos del país para que un señor se me vaya 4 ó 5 años fuera y hay un alto riesgo que no vuelva, si quieren hacemos estadística o hago otro que docentes de mi universidad vayan hacer el doctorado, pero en lugar de poder hacer que lo hagan 20 van a poder ir 2, ya que pagarle a un señor 4 años de vida en otro sitio es muy caro y encima estoy entrando en la cultura de que para hacer un doctorado siempre tengo que ir fuera, con lo cual si siempre el doctorado se hace fuera, jamás va haber investigación en la universidad, ya que la investigación ustedes lo saben son los doctores y los doctorados y si no tengo doctorados difícilmente se puede hacer gran investigación de uno que sea muy bueno dentro de 24 horas y las capacidades son las que son. Comenzó a surgir otro tipo de doctorado que era el que venían profesores de afuera donde fuera e impartían una fase docente del doctorado, dan los cursos del doctorado, venían impartían ese fase docente, yo tomaba esos cursos a lo mejor la mitad de ellos no me servían para nada para el tipo de tesis doctoral que iba a realizar era costoso traer a la gente y luego a la hora de dirigir la tesis el señor se iba y yo tenía problemas para encontrar mi director de tesis. Me acomodaba a hacer la tesis doctoral en función del señor que yo había encontrado dispuesto a dirigirme la tesis, no es mala la opción pero es mejorable. Entonces trabajando con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad De León nos pusimos a pensar en otro modelo lo ideal es lo primero es indiscutible, otro modelo donde para personas que ya han hecho maestría y la gran masa ya donde de universidad, estoy hablando de personas que saben en que quieren investigar, saben en que quieren sacar el doctorado mas o menos para que les voy hacer estudiar cursos de doctorado que no van dirigidos a preparar correctamente esas tesis doctoral que quieren realizar, es cubrir expedientes vamos hacer un modelo de doctorado diferente, usted no puede comenzar hacer el doctorado hasta que no sepamos que tesis doctoral usted va a realizar, por lo cual allí está ese primer apartado usted comienza con una tutorización, bueno cuando comienza a estudiar, primero que todo vamos a tutorizar para saber que tema de tesis usted quiere realizar, vamos a ver si es posible que se realice y vamos a ver si es posible que le encontremos un director de tesis que pueda dirigir esa tesis. Una vez que tengamos eso claro en función de los estudios predios que usted tenía y del tema de tesis doctoral yo a usted le voy hacer un traje a su medida de su fase docente, para lo cual vamos aprovechar de miles de horas que está hecha de formación de postgrado. No existe el programa cerrado de estudios, existe el programa a medida de cada una de esas personas, obviamente habrá una materia que siempre es común, pero la gran fase docente es aquella que a usted le va ayudar a preparar su tesis doctoral para lo cual yo debo saber que tesis usted va a realizar, ya que candidatos a doctores hay muchos eso es un fracaso, eso es un indicador de falta fracaso calidad de un doctorado, muchas personas con suficiencia investigadora y pocos doctores hay muchos era porque el alumno no sabía que quería hacer, al revés vamos a comenzar con el tema de tesis que a usted le hace falta, hecho eso hay una comisión de doctorado que en función del perfil del alumno sus estudios previos como le decía y el tema de tesis le va a determinar una fase docente que él va a realizar a distancia o alguna asignatura la puede realizar presencial y allí si que vamos aprovecharnos de un cuerpo académico no del que tengamos únicamente en la propia universidad del que tengamos totalmente en la red con lo cual me permite ofrecer muchos mas cursos de doctorados que si los hiciese únicamente con el conocimiento propio de poder tener en 1 ó 2 universidades. Una vez que el señor está haciendo su fase docente ya le hemos asignado quien va hacer su director de tesis con el cual va a comenzar a tener una relación directa y sus recursos que yo antes invertía para la impartición de docencia voy a utilizar esos recursos para que se encuentre el alumno con su director de tesis, ya que el objetivo de un doctorado es hacer una tesis doctoral y que invierta todos sus recursos en dirigir, tutorizar y encaminar al alumno hacia la realización de la tesis doctoral, es decir el alumno, vamos hacer todos los esfuerzos dirigidos hacia allí vamos a buscar el director de tesis que le pueda dirigir esa tema de tesis y obviamente va a tener una base de investigación una base de realización de tesis y el caso este a través del convenio suscrito entre la Universidad De León, Universidad Tecnológica de Panamá y FUNIBER, vamos a permitir que el alumno defienda su tesis doctoral aquí en Panamá y que pueda tener una doble titulación o si quiere que la vaya a defender a De León en España, si quiere que vaya hacer una estancia de investigación de unos 2 ó 3 años en función, no vamos a quitar esa opción, le vamos a facilitar temas de tesis que a lo mejor no hace falta esas distancias largas, pueda hacer cada uno y sobre todo haciendo tesis doctorales del entorno de uno, del entorno del desarrollo del país, del entorno inmediato y la tesis doctoral de desarrollo de otros sitios. Ese es el modelo de doctorado, ahora el Dr. Martín Candanedo ya la explicar la evaluación que vamos teniendo de los alumnos curiosamente, hay alumnos en la Tecnológica de Panamá que son de toda Latinoamérica de Chile, Argentina, Brasil, ese modelo lo estamos aprobando en una fase piloto que lo hicimos hasta ahora junto con todo el alumnado disperso, es un poco los indicadores que estamos teniendo.

Dr. Martín Candanedo: Muy buenas tardes, para mi es un placer estar aquí, quizás algunos de ustedes no me conocen, tuve el placer y el privilegio de formar parte de la Comisión PROTEMPO que trabajó en la organización y creación de la ACAAI como Agencia y me llena de mucha satisfacción este día tan importante en que se hace este lanzamiento y veo como ese proyecto a tomado forma, tiene personería propia, una entidad, un reconocimiento, estamos seguro que el trabajo que se ha hecho han de rendir brutos cuantificables a nivel del Istmo centroamericano.

Estamos aquí bateando de emergente, realmente la Ing. Marcela Paredes que ustedes conocieron esta mañana tuve que atender un imprevisto y me ha pedido que les converse un poco aquí con el Dr. Santos Gracia nuestra experiencia en el Programa Inter-universitario de Doctorado, es una experiencia particular que se lleva adelante en la Universidad Tecnológica y que viene producto también de un proceso una visión que se ha llevado adelante en la Universidad que comenzó con la gestión del Ing. Salvador Rodríguez como Rector de la Universidad Tecnológica y actual Ministro de Educación y que se ha dado continuidad en el desarrollo de esa visión con el liderazgo de la Ing. Marcela Paredes de Vásquez y su equipo de trabajo. Realmente la inicia de doctorado dentro de la Universidad igual que en cualquiera de nuestras universidades tiene un requerimiento fuerte de planta docente de doctores a nivel o docente a nivel de doctorado con necesidades de desarrollo de investigación y a través de relaciones con universidades en el extranjero se hicieron 2 iniciativas en Doctorado en Tecnología Avanzadas y otras de Proyectos propiamente dicho en el cual básicamente teníamos el modelo que mostró inicialmente Santos Gracia en su momento el docente venía y luego nuestros docentes iban al extranjero a tener una estancia de investigación, cuando se planteo esta nueva alternativa, este nuevo modelo en el cual nuestros docentes tenían la oportunidad o nuestros profesionales para darle un termino genérico a nivel centroamericano o latinoamericano tenían la oportunidad de desarrollar una estancia en Panamá, obviamente abrazamos con mucho entusiasmo esa alternativa y aquí yo debo sumar parte de esa visión que les mencionaba hace un rato que es el de desarrollar docente a lo interno de la Universidad Tecnológica como parte del Misión que tiene nuestra universidad. A nivel de la República de Panamá se ha dado un giro cuantitativo y cualitativo en término de desarrollo de ciencias y tecnología. La Secretaría de Ciencias y Tecnología ha establecido programas fuertes con buena cantidad de fondos para la promoción de la investigación, eso incluye la formación de doctores, en estos momentos la Universidad Tecnológica tiene cerca de 83 profesionales estudiando doctorado dentro de las mejores 50 universidades del mundo lo cual va a repercutir en un cambio significativo para el desarrollo de currículo y proyección de la Universidad que con mucho orgullo represento en este momento y que esperamos que también sea un eje transformador para el resto del país. Sin embargo igual se queda eso grupo de docentes como bien decía Santos que ya pasan de cierta edad que tienen compromisos fuertes dentro del estado, con su familia, hipoteca, casa, niños, colegiatura y no es fácil desprenderse de todo e irse 4 ó 5 años hacer un doctorado, así que cuando apareció la propuesta del Doctorado de Ingeniería de Proyectos por parte de FUNIBER y además de eso se establecía la posibilidad de hacer la estancia dentro de Panamá, realmente es una solución como anillo al dedo para terminar de formar a todos esos docentes que están dentro de nuestras universidades y que tienen estas otras restricciones que no le permiten fácilmente accesar un programa de estudios internacionales de irse al extranjero a demás de que como bien lo dijo Santos se desarrolle investigación a lo interno de nuestra universidad, ya que igual tenemos como visión el desarrollar publicaciones investigación el de proyectar investigaciones que den soluciones a los que necesitan la empresa dentro de nuestro país que es un eje fuerte que se está dando con mucho mas impulso a través de la gestión de la Ing. Marcela en este momento aquí en la Universidad Tecnológica, así que el doctorado se presente ante los Órganos de Gobierno se aprobó el 8 de noviembre de 2006 ante el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión de la U.T.P. Se firma un Memorando de Entendimiento a fin de poder establecer los mecanismos de trabajo, las relaciones tanto financieras como académicas que se establecieron con FUNIBER como red y la U.T.P. eso se desarrolló el 23 de octubre en Ciudad de Guatemala, donde el Ing. Salvador en aquel momento viajó y firmó ese Memorando.

Más adelante en el año 2007 se unen a este programa que inicialmente eran la UTP- FUNIBER la Universidad De León y se convierte o evoluciona en lo que se conoce ahora como el Programa Inter-universitario, eso se dio entonces cuando el Ing. Salvador viajó a España el 7 de mayo de 2007 a firmar ese Memorando con la Universidad De León.

Dentro de este actuar de la Universidad se crea la Comisión Académica que trabaja a lo interno de la Universidad, hay un homologo en la Universidad Tecnológica así como la Universidad De León que son los responsables de los procedimientos académicos de este programa. Se hizo un primer lanzamiento, se hizo un segundo lanzamiento con la Ing. Marcela como Rectora. Es importantísimo y cada una de las fases que lleva adelante el programa de doctorado son importantes, nosotros prestamos especial atención a la tutorización ya que es el momento en que uno y he participado como tutor orientador, hace la entrevista con el posible candidato y lo orienta en función de lo que él ya conoce y sabe y lo que quiere hacer a constituir un programa hecho a la medida que dentro de los programas que existen en FUNIBER o dentro de los programas de maestrías que ya nosotros tenemos a lo interno de la Universidad Tecnológica, si el candidato es de aquí de la República de Panamá con el cual nosotros podemos ayudar a confeccionar un programa de estudio en la fase docente le va ayudar efectivamente a desarrollar la investigación que desde el momento que hace la entrevista esa persona ya tiene en mente. No vamos entrar en el enamoramiento de la investigación, usted arranca su trabajo de investigación con un punto indefinido inmediatamente y desde el primer momento y no lo hacemos solamente con los nacionales ellos tienen oportunidad de tener entrevista en Guatemala, el Salvador y con cada uno de esos profesionales igualmente se le enfoca desde el principio uestes que quiere hacer y que profesionales tenemos a la mano para desarrollar ese programa de investigación e inclusive aquí hay un miembro de la sala que fue fotografiado en el momento en que se dio un taller.

Se dan sesiones de tutoría en eso tenemos una vinculación estrecha como en cada una de las bases con FUNIBER, aquí tenemos al Dr. Jesús Aris Méndez el Director Académico del Programa de Doctorado Inter-Universitario por parte de FUNIBER que viaja a Panamá frecuentemente para darle un seguimiento cercano al desarrollo del programa de doctorado. También nosotros vemos esto no solo como una oportunidad para los panameños, esto es una oportunidad para toda Latinoamérica, ustedes pudieron escuchar del Dr. Santos Gracia que se tiene portugués, italiano, español, así que aquí realmente no hay fronteras y la Universidad Tecnológica ha participado activamente en la promoción de esta oportunidad para accesar al grado de doctor y lo hacemos a través de diferentes actividades que se han hecho a nivel internacional. Participamos con un stam en los puntos focales de acción de FODEPAL en el año 2007 y en este 2008 participamos con un stam en el Word Grat Tours en el cual la U.T.P. era la única Universidad oficial que estaba ofreciendo programas de doctorado lo cual fue todo un éxito. Mantenemos una estrecha comunicación con cada uno de nuestros aspirantes y con los potenciales tutores, así que se dan capacitaciones para que ellos se sientan conforme con el manejo del ambiente virtual y puedan realmente sacar el mayor provecho de los potenciales que se ofrecen a través de la plataforma.}

En el año 2007 vemos que en Panamá tuvo una inscripción de 35 profesionales, 20 personas hicieron los papeles de ingreso y se mantienen 18 personas matriculadas. En la experiencia del 2008 como era de esperarse la respuesta ha ido incrementando ya que muchas mas personas conocen del programa de doctorado y de los beneficios que este ofrece. Aquí tenemos una inscripción de 28 profesionales a nivel del programa de doctorado de las cuales 5 han declarado en este momento la titulación de la U.T.P. y 2 han declarado la doble titulación que esa es otra de las ventajas del programa, cuando usted ingresa puede obtener y realmente por poco costo de margen la doble titulación, recibe el título de doctorado por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá y el título de doctorado por parte de la Universidad De León es una de las opciones que tienen nuestros aspirantes o nuestros doctorados y tenemos la distribución, ahora mismo tenemos estudiantes de Panamá, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile.

Tenemos realmente una recepción de documentación los 12 meses del año los 365 días del año, sin embargo en manera de organizar los procesos de ingreso al programa de doctorado tenemos un primer cierre de documentos el 29 de agosto, inicio de la fase docente el 15 de septiembre, Calendario para el 2008, segunda parte y para el Año 2009 se espera que el primer cierre de recepción de documentos se de 31 de marzo de 2009 para dar inicio a la fase docente el 27 de abril, vuelve y aclaro nosotros recibimos documentación los 12 meses, sin embargo se hace necesario organizar la documentación y los periodos de ingreso y para eso son las fechas de cierre de recepción. Dentro de lo que es la organización de la Universidad se cuenta con lo que es el Director de Postgrado y Coordinador Académico, realmente el Vicerrector es el Presidente de la Comisión Académica, este servidor y esta Comisión Académica está compuesta o debe terminar de componerse ya que está en el proceso de evolución por un representante de cada una de las Facultades, el Director de Postgrado que el Dr. Ramfis Miguelena y tenemos un Coordinador Administrativo que es el Ing. Gabriel Vergara, con esto doy por terminada mi presentación, espero les interese la información que acabo de compartir con ustedes y estamos abiertos para cualquier pregunta que tenga a bien hacer a Santos o a mi persona, muchas gracias.

…/: Estamos un poco sobre el horario y no queríamos abandonar la Sala sin antes abrir un periodo de preguntas y entre más específicas estas fueran mucho mejor, así que declaramos abierta la sala para preguntas sobre las exposiciones que han hecho de los Doctores Santos Gracia Vilar y Martín Candanedo de la U.T.P.

Pregunta: En estos doctorados Inter-universitarios cuando son entre 2 universidades por ejemplo el caso de la U.T.P. y la Universidad De León si hay estudiantes de otros países los tutores pueden estar en sus países también? Pueden tener tutores de su propio país.

Dr. Santos Gracia responde: Fíjese el modelo es en función de la tesis doctoral que usted vaya a realizar le van a buscar un director de tesis, el director de tesis puede ser una persona que esté donde éste, puede estar en su propio país siempre y cuando obviamente la tecnología de Panamá diga que el puede ser director de tesis, en principio no debe haber ningún problema, incluso si usted quiere hacer una tesis de su entorno social, tiene la necesidad de hacer una investigación, tiene la capacidad de tener medios a su alcance es mucho mejor que ese director de tesis lo tenga bien cercano, en función del tema de tesis.

Pregunta: En el caso de estos postgrados ya que en el caso de los postgrados de tipo virtual hay algún momento en que se hace presencial en alguna parte del programa?

Dr. Santos Gracia responde: El objetivo de la fundación es la persona tenga igualdad de oportunidades donde esté geográficamente, el modelo está diseñado para que una persona lo pueda hacer totalmente a distancia al menos que la normatividad de la universidad te obligue a una defensa de tesis presencial o una defensa de tesis de la fase dos 2 presencial como objetivo que tenga igual de oportunidades un caso de un señor que vive Brasil en Manaos o que viva en San Pablo, hecha esa salvedad lo que se hace es organizar, el doctorado es absolutamente presencial, pero hay encuentros presénciales lo único es que no son obligatorios, no podemos obligarles, si no para mucha gente que está becada le saldría mas caro el desplazamiento de los encuentros que el propio programa, contestando la pregunta sí, pero no de carácter obligatorio.

…/: Otra pregunta, si no hay más preguntas y habida cuenta el elemento que estamos sobre el tiempo de este Foro, agradecemos a todos los participantes en especial a los Doctores Gracia Vilar y Martín Candanedo su participación en esta tarde. En este momento sé que los organizadores van a entregar a Don Gracia Vilar un reconocimiento puesto que el Dr. Vilar debe abandonar la sala para atender otro compromiso.

Se procede con el reconocimiento del Dr. Santos Gracia Vilar y hace entrega de la placa Ing. Juan Muñoz Muñiz, representante de Nicaragua en Consejo de Acreditación de ACAAI.