Manual de Acreditación Sello Verde de Calidad en GIRD y ACC 2021

Manual de Acreditación Sello Verde de Calidad en GIRD y ACC 2021

Sistema de Acreditación

Sistema de Acreditación

El Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería – ACAAI, pone a disposición de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región el Manual de Acreditación Sello Verde de Calidad en Gestión Integral del Riesgo de Desastre – GIRD y Adaptación al Cambio Climático – ACC, 2021.

A nivel mundial, la problemática del riesgo de desastres y el cambio climático se ha incrementado de manera acelerada producto de las intervenciones inapropiadas del ser humano, incidiendo en la vulnerabilidad, en afectaciones al macro y microclima de forma exponencial, tales como: el aumento de la temperatura global, las sequías, inundaciones, entre otros; afectando directamente a gran parte de la población y al medio ambiente.

Es de suma importancia que las Instituciones de Educación Superior preparen a los profesionales de las diferentes ramas del conocimiento, en el manejo de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres -GIRD- y Adaptación al Cambio Climático -ACC- para incidir en la reducción de la vulnerabilidad del entorno, tomar en cuenta el impacto ambiental producto de las actividades productivas y de explotación de los recursos naturales del hombre; formar parte activa en el diseño y ejecución de planes de contingencia locales, nacionales y regionales; en la que participen todos los sectores sociales, productivos y gubernamentales para preparar a la población en general, a enfrentar esta problemática y por ende ayudar en la mitigación las pérdidas de vidas humanas, daños al medio ambiente y reducir las pérdidas materiales.

Como parte de los esfuerzos centroamericanos por el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la formación universitaria, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería – ACAAI – considera de suma importancia profundizar en estas dos temáticas para fortalecer su Sistema de Acreditación vigente incorporando un conjunto de criterios y requisitos de calidad en GIRD y ACC con el propósito de otorgar una acreditación adicional, a los Programas que ya han sido acreditados por la Agencia, denominada: Acreditación Sello Verde de Calidad en GIRD y ACC.

La autoevaluación de programas con fines de acreditación es un proceso que permite a las Instituciones de Educación Superior fortalecer la cultura de la calidad a través de la mejora continua con estrategias y mecanismos esenciales que coadyuvan a garantizar la pertinencia y la búsqueda permanente de la excelencia en el desempeño profesional de sus graduados (Vargas M., 2018).

El Manual de Acreditación está estructurado en tres partes:

Parte I      PROCESO DE ACREDITACIÓN
Parte II     REQUISITOS DE CALIDAD
A. Características y Conceptos.
B. Descripción de los Requisitos de Calidad.
C. Matriz de los Requisitos de Calidad.
D. Rúbricas.

Parte III   ANEXOS

A. Formatos del Proceso de Acreditación.
B. Glosario de términos utilizados.

Parte IV Guía de Autoevaluación

A. Proceso de Autoevaluación.
B. Formato de presentación del Autoestudio.
C. Formato de presentación del Plan de Mejora.
D. Tablas.

Cada una de las partes son consideradas elementos indivisibles del presente Manual, por cuanto la recomendación es hacer una lectura completa de las mismas previo a someter un Programa a un proceso de Autoevaluación.

La Parte I, Proceso de Acreditación, describe las etapas que conforman el Sistema de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño; y el alcance de estas.

La Parte II, Requisitos de Calidad, describe las características y conceptos inherentes al Sistema de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño; así como los requisitos de calidad que deberán cumplir los Programas que sean sometidos a un proceso de acreditación para el Sello Verde de Calidad en GIRD y ACC o reacreditación con ACAAI.

Los requisitos de calidad están agrupados en cuatro componentes, las que a su vez se subdividen en pautas, estándares de calidad, estándares específicos e indicadores del Sistema de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.

La Matriz de Requisitos de Calidad presenta una síntesis de los requisitos de calidad detallados en el presente Manual.

La Rubrica es una matriz que contiene las directrices para la interpretación y uso de los criterios de evaluación para la valoración del cumplimiento de las 17 pautas contenidas en los cuatro componentes de la Categoría en GIRD y ACC.

La Parte III, Anexos, en este apartado se incluyen los Formatos del Proceso de Acreditación y el Glosario de términos en GIRD y ACC. No obstante, este documento está articulado con el Sistema de Acreditación de ACAAI (2021).

La Parte IV, Guía de Autoevaluación, aparece la descripción del Proceso de Autoevaluación, Formato de Presentación del Autoestudio, Formato de Presentación del Plan de Mejora y formato de Tablas.
La evaluación interna o autoevaluación en el sistema de ACAAI es una investigación del quehacer específico de un programa, cuyo objetivo es desarrollar un análisis crítico, basado en un proceso participativo, incluyente, sistemático, organizado y continuo, que permite la identificación de fortalezas y debilidades de un programa, comparándolo con los requisitos de calidad establecidos en el Manual de Acreditación Sello Verde GIRD y ACC de ACAAI.

En dicho Manual se denomina programa académico al conjunto de elementos normativos, planes de estudio, asignaturas, recursos técnicos, humanos y materiales que conducen al logro de metas educativas y en última instancia al otorgamiento de un título o grado, en el nivel de licenciatura. ACAAI evalúa no solamente la calidad o nivel de los contenidos curriculares, sino la calidad de todos los factores que intervienen en la consecución de los resultados.

Esta reflexión interna realizada por todos los actores que intervienen en el proceso educativo (autoridades, docentes, estudiantes, personal de apoyo, graduados y empleadores), propicia la toma de conciencia de la realidad del programa, facilita la gestión y la planificación, pues permite establecer metas y controles de seguimiento, sobre la base de un Plan de Mejora coherente con requisitos de calidad estandarizados.

Además, se fortalece una cultura de evaluación, que se vuelve parte de las actividades cotidianas, ayudando a que se dé una actitud proactiva de las personas, potenciando así el trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros de la institución.

El general, un proceso de autoevaluación genera un compromiso de la comunidad universitaria ante el reto de la mejora continua y potencia las habilidades de los actores, pues se requiere de una participación dinámica y propositiva de todos.

Guía de Autoevaluación

La evaluación interna o autoevaluación en el sistema de ACAAI es una investigación del quehacer específico de
un programa, cuyo objetivo es desarrollar un análisis crítico, basado en un proceso participativo, incluyente,
sistemático, organizado y continuo, que permite la identificación de fortalezas y debilidades de un programa,
comparándolo con los requisitos de calidad establecidos en el Manual de Acreditación de ACAAI.
ACAAI no establece requisitos para el desarrollo de la autoevaluación, en ese sentido este proceso puede
desarrollarse utilizando otros modelos existentes; sin embargo, en la Guía de Autoevaluación se presentan
metodologías recomendables para desarrollar una autoevaluación según el modelo evaluativo de ACAAI.
Sea cual fuere la metodología de la autoevaluación, el resultado se deberá plasmar en un informe que analice
las fortalezas y debilidades y que lleve a formular acciones de mejora en el programa. Este documento se
denomina Autoestudio, el cual debe contener información oportuna, confiable y verificable, que evidencie la

revisión sistemática del quehacer del programa con relación a las pautas, estándares e indicadores,
establecidos para cada uno de los componentes, agrupados en categorías de análisis.
El Autoestudio tiene por objetivo orientar el trabajo de una comisión de autoevaluación y es un instrumento
metodológico complementario al Manual de Acreditación, cuyo conocimiento y comprensión es condición
previa e indispensable al uso de la Guía de Autoevaluación.
En ese sentido es oportuno enfatizar que al momento que una institución de educación superior (IES) decide
someter un programa al Sistema de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, es
pertinente que se realice una lectura lo más exhaustiva posible del Manual de Acreditación y todas sus partes,
así como de la Guía de Autoevaluación.