NOSOTROS

ANTECEDENTES

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE ACAAI

Los Arquitectos e Ingenieros son los que tienen más movilidad y opciones de trabajar en otro país en América Central, por lo cual una acreditación de la calidad de la Educación Superior, que sea reconocida a escala regional, facilitará significativamente esa movilidad profesional y académica en la región.

Con esa premisa, en el año 2004 en Costa Rica, se llevo a cabo el “I Foro por la acreditación de programas de arquitectura e ingeniería en Centroamérica”, donde un conjunto de profesionales y docentes de arquitectura e ingeniería, estudiamos el proyecto para crear una agencia de acreditación de ingeniería elaborado por la Red de escuelas de ingeniería de Centroamérica –REDICA- y nombramos una Comisión Protempore, donde participamos seis países representados por el sector docente, sector profesional, sector gubernamental y el sector empresarial, para elaborar el Marco Constitutivo de la Agencia.

El Marco Constitutivo de la Agencia, elaborado por la Comisión Protempore, fue presentado, discutido y aprobado en el II Foro realizado en el año 2005 en Nicaragua. En este Foro, la delegación de Panamá, representando al Consejo de Rectores de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología ofrecieron apoyar la sostenibilidad de la sede y de la administración de la Agencia hasta que ésta alcance su estabilidad económica.

La Comisión Protempore, elabora las estrategias de financiamiento y desarrolla el Convenio de Constitución, y es así como el 4 de julio de 2006 en El Salvador, en el desarrollo del III Foro, se aprueban los Estatutos de la Agencia y se integra el Consejo de Acreditación por un período de cuatro años. En este acto, treinta y siete representantes de diferentes instituciones (universidades, colegios profesionales, federaciones profesionales centroamericanas) y de los siete países que conforman América Central firman el Convenio de Constitución (a la presente fecha son 50 las instituciones que se han adherido al mismo), y le dan vida a la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura y de Ingeniería, conocida por sus siglas como ACAAI.

ACAAI es un Organismo Regional Centroamericano (la única Agencia a nivel regional del mundo), no tiene fines de lucro, es autorregulable y totalmente independiente. Está constituida por el Sector Académico (Universidades Públicas y Privadas), Sector Profesional de Arquitectos e Ingenieros; y a partir del día de hoy los Diseñadores; el Sector Gubernamental, las Organizaciones de Ciencia, Tecnología y Educación, y el Sector Empresarial, a los cuales les hacemos una invitación para que participen con la Agencia.

Nuestra Misión es: “Acreditar Programas Académicos de Arquitectura e Ingeniería de América Central, para contribuir al aseguramiento de la calidad, la mejora continua y la pertinencia, coadyuvando así a la integración regional”

Nuestra Organización está constituida de la siguiente forma: El Consejo de Acreditación, la Dirección Ejecutiva, las Comisiones Técnicas y el Foro.

El Consejo de Acreditación está integrado por 11 miembros titulares, de los cuales 7 son designados por cada uno de los países representados y los otros 4 son designados a nivel regional por la Federación Centroamericana de Arquitectos; la Federación de Organizaciones de Ingenieros de Centroamérica y Panamá; la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá, y la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana.

El Foro, es el órgano consultivo del Consejo de Acreditación, y esta integrado por cada uno de ustedes: representantes de las Universidades (Públicas y Privadas); signatarios del Convenio de Constitución; Invitados especiales; gremiales profesionales; empleadores y organizaciones de ciencia y tecnología.

Una vez constituida la Agencia e integrado su Consejo de Acreditación, en febrero de 2007 en Costa Rica, se conforman las Comisiones Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, 3 las cuales reciben capacitación y luego de varias sesiones desarrollan el Manual de Acreditación. La Comisión Técnica de Diseño se integra en Guatemala en 2010 y trabaja la parte específica de Diseño.

El Consejo de Acreditación, conoce la propuesta del Manual de Acreditación en su sesión 01-2008 celebrada en Costa Rica y aprueba su primera versión conjuntamente con sus anexos.

En julio de 2008 se lleva a cabo el IV Foro en la ciudad de Panamá, y allí se hace el lanzamiento del Manual de Acreditación y la I Convocatoria para el proceso de Acreditación. Habíamos llegado, luego de dos años a lo que sería el inicio de nuestra misión.

El Consejo de Acreditación, aprueba el Manual de Equipo de Evaluación y el Programa de Capacitación de Evaluadores en febrero 2009 en Nicaragua. Al día de hoy se ha facilitado inducción a 100 evaluadores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama; de ellos 25% son Arquitectos y 75% son Ingenieros.

Cabe destacar que luego de la I Convocatoria de Acreditación se recibieron varias solicitudes de instituciones interesadas y en Julio 2009, en sesión del Consejo de Acreditación se otorgan los primeros fallos de acreditación a programas de la Universidad Don Bosco de El Salvador y de la Universidad del Valle y la Universidad de San Carlos de Guatemala. A la fecha, en el transcurso de tres años, se han acreditado 2 programas de Arquitectura y 14 de Ingeniería.

Otro objetivo importante de la Agencia, es llegar a convenios de cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la acreditación, y es por ello que hemos firmado convenios con la Agencia Alemana de Acreditación de Ingeniería; el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de Arquitectura; el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, el Consejo de Rectores de Panamá, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitecto; la Federación Centroamericana de Arquitectos; y el día de hoy estaremos firmando el convenio con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México, y la adhesión al Acuerdo Latinoamericano de Agencias de Acreditación de Ingeniería de Latinoamérica. Todo lo anterior con el fin de que ACAAI sea reconocida Internacionalmente, en beneficio de nuestros programas acreditados. En junio fuimos aceptados como observadores en la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior previo a nuestra incorporación como miembros plenos.

Nuestros proyectos a corto plazo son a) acreditar la Agencia ante el Consejo Centroamericano de Acreditación –CCA-; b) elevar el número de proceso de Acreditación por año, c) así como la cantidad y diversidad de evaluadores capacitados y d) llegar a acuerdos de cooperación con las Agencias Acreditadoras nacionales y con las entidades profesionales de Centro América.

Pero nuestro reto principal en este momento es sensibilizar al Sector Profesional y Empresarial referente a la importancia de la evaluación y acreditación superior, como una estrategia para elevar la calidad y el ejercicio ético y laboral de los profesionales de la Región Centroamericana; ya que a la fecha el Sector Empresarial no ha entendido la labor que estamos haciendo, consideran que es exclusivo para las Universidades, y no es así, esto es por y para el país, y sabemos que a largo plazo los más beneficiados serán los Empresarios, ya que contarán con profesionales de calidad en sus Empresas.

Por todo lo anterior podrán darse cuenta que la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería está caminando con pasos fuertes, firmes y seguros, manteniendo sus valores: transparencia, objetividad, equidad, respeto e independencia, hacia el logro de su Visión, que es: “Ser la Agencia líder en América Central, en la acreditación de los programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, con proyección, prestigio y reconocimientos a nivel Internacional”

MARCO CONSTITUTIVO

Marco Constitutivo de la Agencia Centroamericana de Acredicatcion de Programas de
Arquitectura y de Ingenieria – ACAAI
Aprobado el II Foro de Julio 2005

I.DESCRIPCION

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería es un organismo regional centroamericano sin fines de lucro, autorregulable e independiente, constituido por los sectores académico (Universidades públicas y privadas), gubernamental (Ciencia – tecnología y educación), empleador (Cámaras patronales) y profesional (Colegios profesionales) de Centroamérica, como instancia de primer nivel, es la encargada realizar los procesos de acreditación de programas de estudio de Arquitectura y de Ingeniería.

II. MISION

Acreditar los programas académicos de arquitectura y de ingeniería de América Central, para contribuir al aseguramiento de su calidad, mejora continua y pertinencia, coadyuvando así a la integración regional. Asimismo, lograr el reconocimiento internacional de los mismos.

III. VISION

Ser la agencia líder en América Central en la acreditación de los programas de ingeniería y arquitectura, con proyección, prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

IV. VALORES

Transparencia
Honestidad
Objetividad
Responsabilidad
Compromiso
Equidad
Participación
Integración
Respeto
Independencia
Ética

V. OBJETIVO GENERAL

Realizar los procesos de acreditación de los programas de Arquitectura y de Ingeniería.

VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS

a.    Establecer un marco normativo e instrumental para la acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura.

b.   Informar a la comunidad centroamericana sobre los programas académicos de Ingeniería y Arquitectura acreditados.

c.   Establecer convenios y acuerdos de mutuo interés con agencias de acreditación u organismos afines a nivel nacional, regional e internacional.

d.   Fomentar la cultura de calidad en las instituciones de educación superior en América Central.

e.   Dar seguimiento a las acciones de mejora continua de los programas acreditados.

f.    Actualizar periódicamente el marco normativo e instrumental para la acreditación.

g.   Contribuir con la integración de esfuerzos de los sectores académico, profesional y empleador en aras de brindarle a la sociedad centroamericana los profesionales en arquitectura y en ingeniería que necesita.

h.   Contribuir a la movilidad de profesionales, profesores, estudiantes e investigadores de arquitectura y de ingeniería, en el contexto de la integración de los países centroamericanos.

i.     Coadyuvar al reconocimiento y equiparación de estudios, grados y títulos universitarios de arquitectura y de ingeniería, entre las instituciones universitarias centroamericanas y sus programas.

VII.UNIVERSO DEL TRABAJO DEL ACAAI: Ambito y Enlace.

El universo de trabajo del ACAAI es la educación superior de América Central. Su ámbito de trabajo son todos los programas académicos que conducen a la obtención de un grado académico y de un título orientado al ejercicio profesional en arquitectura y sus carreras afines, así como en la ingeniería en sus diferentes especialidades. El alcance de su trabajo es regional.

VIII. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES DEL ACAAI

A) Consejo de Acreditación

Constituido por 11 miembros titulares, representantes todos con voz y voto. Cada miembro titular debe tener un suplente, que lo representará en caso de ausencia.

Estos representantes son elegidos, por un período de 4 años, por las siguientes organizaciones:

Cuatro representantes Sectoriales Regionales distribuidos de la siguiente forma:

Un Arquitecto de los Colegios Profesionales.

Un Ingeniero de los Colegios Profesionales.

Un representante de los Organismos de Ciencia y Tecnología.

Un representante de la Unión Centroamericana de Cámaras.

Siete representantes Nacionales

Un representante electo por país que debe representar a los sectores académico público, privado y colegios profesionales.

Si el representante Titular es Arquitecto, el suplente debe ser Ingeniero, debiendo darse en el siguiente período un orden inverso.

Cada país definirá sus mecanismos de convocatoria y elección una vez que el Foro defina los plazos.

Las organizaciones regionales deberán proponer que en la elección de sus representantes se pueda invitar a organizaciones sectoriales existentes y representativas de los países miembros, aunque éstas no formen parte del órgano regional

Los miembros suplentes asisten a las sesiones del Consejo de Acreditación, solo por motivo de ausencia del miembro titular. En caso de renuncia del titular, el suplente asume plenamente sus deberes y derechos por el periodo de tiempo que le resta a su gestión, dentro del Consejo de Acreditación.

En el seno del Consejo de Acreditación, se eligen un presidente y un vicepresidente.

El Director Ejecutivo de la agencia es el representante legal de la misma y es el Secretario del Consejo de Acreditación con derecho a voz.

El quórum válido para una sesión del Consejo de acreditación es de la mitad más uno de miembros activos.

a)          Funciones del consejo de acreditaciones.

i. Decidir sobre los criterios, categorías y estándares para la acreditación de programas de ingeniería y arquitectura que utilizará la ACAAI.

ii. Aprobar los instrumentos y procedimientos de evaluación a ser utilizados.
iii. Nombrar a los miembros de las Comisiones Técnicas de la ACAAI.
iv. Nombrar de manera ad-hoc a los miembros de los equipos de evaluación externa.
v. Conocer los informes y dictámenes de las Comisiones Técnicas.
vi. Decidir sobre la acreditación de los programas evaluados por la ACAAI.
vii. Aprobar los planes, proyectos, presupuestos e informes de la Dirección Ejecutiva.
viii. Reunirse ordinariamente dos veces al año.

b)           Perfil de los miembros del Consejo de Acreditación.

Los miembros titulares y suplentes del consejo de acreditación del ACAAI, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

i. Ser ciudadanos de los países de América Central.

ii. Ser personas de reconocida solvencia moral, íntegras, respetadas y reconocidas por su liderazgo académico o profesional, según corresponda.

iii. Contar con al menos el grado académico de Licenciatura, siendo deseable que posea nivel de posgrado en Arquitectura o en Ingeniería.
iv. Tener una trayectoria profesional y/o académica de al menos 10 años, según corresponda.

B) Dirección Ejecutiva del ACAAI:

Es el órgano ejecutivo del ACAAI. Está constituida por un Director Ejecutivo y el equipo de apoyo secretarial necesario. El Director Ejecutivo es nombrado por mayoría simple en el seno del Consejo de Acreditación.

Funciones de la Dirección Ejecutiva

i. Ejecutar los acuerdos del Consejo de Acreditación.
ii. Realizar con efectividad las funciones asignadas y del personal a su cargo.
iii. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Acreditación y elaborar las actas de las sesiones del Consejo de Acreditación.
iv. Desarrollar proyectos que contribuyan con el cumplimiento de la misión, visión y objetivos del ACAAI.
v. Preparar el plan operativo y presupuesto e informe de labores anual del ACAAI.
vi. Conocer y recomendar al Consejo de Acreditación, asuntos relativos a la acreditación: criterios, procedimientos, guías de evaluación, selección y capacitación de pares acreditadores, elaborados por las Comisiones Técnicas de ingeniería y arquitectura.
vii. Cumplir con los Estatutos y Reglamentos de la Agencia.
viii. Formular la planificación estratégica de la ACAAI.
ix. Gestionar y obtener fuentes complementarias de financiamiento.

C) Comisiones Técnicas de ingeniería y arquitectura:

Serán las encargadas de la elaboración de los criterios y manuales técnicos de los procesos de acreditación de ingeniería y arquitectura, y en general de todo lo relativo a la parte técnica de los procesos. Estarán coordinados por la Dirección Ejecutiva, y cada una de ellas (ingeniería y arquitectura) tendrán 5 miembros.

La Dirección Ejecutiva propondrá al Consejo la conformación de dichas comisiones, con base en la experticia y reconocida calidad moral de distinguidos ciudadanos centroamericanos.

El trabajo de dichas Comisiones será presentado en primera instancia a la Dirección Ejecutiva, y después será elevado para conocimiento y aprobación del Consejo de Acreditación.

D)           Foro

Será la instancia consultiva donde se encontrarán representados los diferentes signatarios o adherentes del ACAAI, cuya principal función es la retroalimentación estratégica que dará al Consejo de Acreditación.

No tiene relación jerárquica con los demás órganos del ACAAI, pero las conclusiones a las que se llegue en dicho foro, deberán ser tomadas en cuenta por el Consejo de Acreditación en la elaboración de las políticas del ente.

El Foro será convocado por la Dirección Ejecutiva cada dos años.

CONVENIO DE CONTITUCIÓN

CONVENIO DE CONSTITUCIÓN DE LA
AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA – ACAAI

Entre nosotros, Universidad de El Salvador, Asociación Salvadoreña de Ingenieros y de Arquitectos, Universidad Tecnológica de Panamá, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, Universidad Autónoma de Nicaragua-León, Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, Colegio de Arquitectos de Nicaragua, Federación de Organizaciones de Ingeniería de Centroamérica y Panamá, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegio de Arquitectos de Guatemala, Colegio de Ingenieros de Guatemala, Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala, Universidad del Diseño de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Colegio de Ingenieros de Honduras, Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología de Nicaragua, Universidad Politécnica de Nicaragua, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Colegio de Ingenieros de Nicaragua, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Universidad del Istmo de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Colegio de Arquitectos de Honduras, Universidad de Panamá, Universidad Don Bosco de El Salvador, Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Universidad Católica de Nicaragua, Universidad de Costa Rica, Universidad Rafael Lándivar de Guatemala, Universidad del Valle de Nicaragua, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, Universidad Politécnica de El Salvador,  Federación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos y Ramas Afines,

CONSIDERANDO:

1.     Que la educación de calidad en ingeniería y arquitectura es imprescindible para el desarrollo de los países centroamericanos y de la región en general.

2.    Que la visión de desarrollo compartida por los países centroamericanos, constituye el sustento fundamental para el logro armónico y coherente de un proyecto de mejoramiento continuo de la calidad en la educación de las profesiones de ingeniería y de arquitectura centroamericana.

3.    Que la acreditación de  los programas de ingeniería y de arquitectura es un instrumento básico para promover el mejoramiento de la calidad de dichos programas y ofrecer a la sociedad información pertinente sobre esa calidad.

4.    Que la acreditación es el acto por el cual se hace público el reconocimiento que se le concede a un programa de educación superior, que llenando las condiciones y estándares de calidad previamente establecidos, voluntariamente se ha sometido a este proceso que radica en la evaluación de aspectos que informan a plenitud sobre el estado del programa.

5.    Que existe convergencia de propósitos que favorece una iniciativa de promoción, organización, y reconocimiento regional de la calidad de los programas de ingeniería y de arquitectura.

6.    Que el establecimiento de sistemas de aseguramiento de la calidad de los programas de ingeniería y de arquitectura, es un imperativo como respuesta al contexto de la globalización económica y social; y que dichos sistemas contribuyen al reconocimiento mutuo de las competencias académicas y profesionales entre los distintos países y regiones.

7.    Que es necesario crear un organismo regional especializado,  con perspectiva y alcance centroamericano, que defina, regule y aplique principios y normas de buena práctica de la acreditación de programas de estudio de Arquitectura y de Ingeniería.

8.    Que el reconocimiento a escala regional de la acreditación de la calidad de los programas de estudio de arquitectura y de ingeniería, coadyuvará al reconocimiento internacional de la calidad de títulos y grados otorgados, a la movilidad académica, y a fortalecer el reconocimiento internacional de la calidad de los mismos y de las instituciones de educación superior, a las que pertenecen.

9.    Que la iniciativa tomada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de convocar a diversos sectores comprometidos en el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la educación superior de la región, para realizar los Foros Centroamericanos por la Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería y ser parte del proceso de integración de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), ha sido pertinente y oportuna;

10.    Que en la región se requiere promover y desarrollar sistemas especializados, de aseguramiento de la calidad de la educación superior, que cumplan con los principios de buena práctica aceptados internacionalmente y que reconozcan  las características propias de cada país y de la región centroamericana.

11.    Que a la iniciativa del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), apoyados por la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD), Fundación Alemana de Capacitación para el Desarrollo Internacional (InWEnt), han respondido con interés los representantes de los sectores académico, profesional, empleador y gubernamental.

12.    Que el Consejo de Rectores, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Panamá, ofrecieron en la Ciudad de Managua, Nicaragua, ser sede de la ACAAI, lo cual fue apoyado por los  participantes en el II Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería.

13.    Que el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), existe como órgano de segundo nivel para la acreditación de agencias de primer nivel en Centroamérica.

Por tanto, CONVIENEN

I.     Crear la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

II.     Aprobar el Estatuto de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, el cual formará parte de este convenio.

III.     Crear el Consejo de Acreditación del ACAAI, cuyas funciones y atribuciones estarán determinadas en los estatutos de la Agencia, que se aprueban en este mismo acto.

IV.    El Consejo estará constituido por once miembros titulares, representantes con voz y voto de la siguiente forma:  cuatro representantes sectoriales: un Arquitecto de los Colegios Profesionales, un Ingeniero de los Colegios o Gremios Profesionales, un representante de los Organismos de Ciencia y Tecnología, un representante de la Unión Centroamericana de Cámaras. Siete representantes Nacionales: un representante electo por cada país que debe representar a los sectores académico, público, privado y colegios o gremios profesionales.

V.      Los miembros titulares y suplentes del Consejo de Acreditación, serán de las profesiones,  que se establece en el Estatuto.

VI.    Crear la Dirección Ejecutiva del ACAAI, cuyas funciones se determinan en los estatutos de la Agencia.

VII.    Crear inicialmente las Comisiones Técnicas de Ingeniería y de Arquitectura, que serán las encargadas de la elaboración de los criterios y manuales técnicos de los procesos de acreditación de ingeniería y arquitectura, y en general, de todo lo relativo a la parte técnica de los procesos. Estarán coordinados por la Dirección Ejecutiva, y cada una de ellas (ingeniería y arquitectura) tendrán 5 miembros.

VIII.   Crear el Foro Centroamericano por la Acreditación de los Programas de Arquitectura y de Ingeniería, el cual será la instancia consultiva donde se encontrarán representados los diferentes signatarios o adherentes de la ACAAI, cuya principal función es la retroalimentación estratégica  que dará al Consejo de Acreditación.

IX.      Aprobar la estrategia de financiamiento de la Agencia de Acreditación,  elaborados por la Comisión Pro-témpore del Foro Centroamericano por la Acreditación de los Programas de Arquitectura y de Ingeniería, para lo cual acuerdan contribuir con una única cuota de inscripción de $ 300.

X.      Acordar que las instituciones que tengan representantes en el  Consejo de Acreditación  y Comisiones Técnicas,  deberán contribuir con el financiamiento de transporte y viáticos para la participación de los mismos en las reuniones ordinarias y extraordinarias, hasta que  la ACAAI alcance su sostenibilidad económica.

XI.     Establecer la sede del ACAAI y su Dirección Técnica en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

XII.    Realizar el proceso de acreditación de los programas en ingeniería y arquitectura de los países centroamericanos, con base en los criterios que para tal fin se establecerán.

XIII.   Promover, a través de ACAAI,  el establecimiento de Convenios de cooperación y reconocimiento, en aquellos países donde existan agencias nacionales, y colaborar con los procesos de acreditación de programas de ingeniería y arquitectura.

XIV.     Acordar que las universidades firmantes de este Convenio soliciten voluntariamente, y en la medida de sus posibilidades, la acreditación ante la ACAAI de sus programas de arquitectura y/o  de ingeniería.

XV.       Promover que los Estados Centroamericanos, a través de los Ministerios de Educación y los Consejos o Secretarías de Ciencia y Tecnología, procuren la dotación de recursos adicionales –propios o provenientes de organismos de cooperación internacional– para crear un fondo para el desarrollo y fortalecimiento institucional y de programas de educación superior, al que puedan acceder sobre una base competitiva, los programas o instituciones acreditadas por la ACAAI

XVI.     Autorizar a la ACAAI para que en representación de los suscribientes, procure la obtención de la personería jurídica correspondiente.

En fe de lo anterior, firman el presente Convenio en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el 4 de julio del 2006.