Antecedentes

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE ACAAI

Los Arquitectos e Ingenieros son los que tienen más movilidad y opciones de trabajar en otro país en América Central, por lo cual una acreditación de la calidad de la Educación Superior, que sea reconocida a escala regional, facilitará significativamente esa movilidad profesional y académica en la región.

Con esa premisa, en el año 2004 en Costa Rica, se llevo a cabo el “I Foro por la acreditación de programas de arquitectura e ingeniería en Centroamérica”, donde un conjunto de profesionales y docentes de arquitectura e ingeniería, estudiamos el proyecto para crear una agencia de acreditación de ingeniería elaborado por la Red de escuelas de ingeniería de Centroamérica –REDICA- y nombramos una Comisión Protempore, donde participamos seis países representados por el sector docente, sector profesional, sector gubernamental y el sector empresarial, para elaborar el Marco Constitutivo de la Agencia.

El Marco Constitutivo de la Agencia, elaborado por la Comisión Protempore, fue presentado, discutido y aprobado en el II Foro realizado en el año 2005 en Nicaragua. En este Foro, la delegación de Panamá, representando al Consejo de Rectores de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología ofrecieron apoyar la sostenibilidad de la sede y de la administración de la Agencia hasta que ésta alcance su estabilidad económica.

La Comisión Protempore, elabora las estrategias de financiamiento y desarrolla el Convenio de Constitución, y es así como el 4 de julio de 2006 en El Salvador, en el desarrollo del III Foro, se aprueban los Estatutos de la Agencia y se integra el Consejo de Acreditación por un período de cuatro años. En este acto, treinta y siete representantes de diferentes instituciones (universidades, colegios profesionales, federaciones profesionales centroamericanas) y de los siete países que conforman América Central firman el Convenio de Constitución (a la presente fecha son 50 las instituciones que se han adherido al mismo), y le dan vida a la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura y de Ingeniería, conocida por sus siglas como ACAAI.

ACAAI es un Organismo Regional Centroamericano (la única Agencia a nivel regional del mundo), no tiene fines de lucro, es autorregulable y totalmente independiente. Está constituida por el Sector Académico (Universidades Públicas y Privadas), Sector Profesional de Arquitectos e Ingenieros; y a partir del día de hoy los Diseñadores; el Sector Gubernamental, las Organizaciones de Ciencia, Tecnología y Educación, y el Sector Empresarial, a los cuales les hacemos una invitación para que participen con la Agencia.

Nuestra Misión es: “Acreditar Programas Académicos de Arquitectura e Ingeniería de América Central, para contribuir al aseguramiento de la calidad, la mejora continua y la pertinencia, coadyuvando así a la integración regional”

Nuestra Organización está constituida de la siguiente forma: El Consejo de Acreditación, la Dirección Ejecutiva, las Comisiones Técnicas y el Foro.

El Consejo de Acreditación está integrado por 11 miembros titulares, de los cuales 7 son designados por cada uno de los países representados y los otros 4 son designados a nivel regional por la Federación Centroamericana de Arquitectos; la Federación de Organizaciones de Ingenieros de Centroamérica y Panamá; la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá, y la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana.

El Foro, es el órgano consultivo del Consejo de Acreditación, y esta integrado por cada uno de ustedes: representantes de las Universidades (Públicas y Privadas); signatarios del Convenio de Constitución; Invitados especiales; gremiales profesionales; empleadores y organizaciones de ciencia y tecnología.

Una vez constituida la Agencia e integrado su Consejo de Acreditación, en febrero de 2007 en Costa Rica, se conforman las Comisiones Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, 3

las cuales reciben capacitación y luego de varias sesiones desarrollan el Manual de Acreditación. La Comisión Técnica de Diseño se integra en Guatemala en 2010 y trabaja la parte específica de Diseño.

El Consejo de Acreditación, conoce la propuesta del Manual de Acreditación en su sesión 01-2008 celebrada en Costa Rica y aprueba su primera versión conjuntamente con sus anexos.

En julio de 2008 se lleva a cabo el IV Foro en la ciudad de Panamá, y allí se hace el lanzamiento del Manual de Acreditación y la I Convocatoria para el proceso de Acreditación. Habíamos llegado, luego de dos años a lo que sería el inicio de nuestra misión.

El Consejo de Acreditación, aprueba el Manual de Equipo de Evaluación y el Programa de Capacitación de Evaluadores en febrero 2009 en Nicaragua. Al día de hoy se ha facilitado inducción a 100 evaluadores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama; de ellos 25% son Arquitectos y 75% son Ingenieros.

Cabe destacar que luego de la I Convocatoria de Acreditación se recibieron varias solicitudes de instituciones interesadas y en Julio 2009, en sesión del Consejo de Acreditación se otorgan los primeros fallos de acreditación a programas de la Universidad Don Bosco de El Salvador y de la Universidad del Valle y la Universidad de San Carlos de Guatemala. A la fecha, en el transcurso de tres años, se han acreditado 2 programas de Arquitectura y 14 de Ingeniería.

Otro objetivo importante de la Agencia, es llegar a convenios de cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la acreditación, y es por ello que hemos firmado convenios con la Agencia Alemana de Acreditación de Ingeniería; el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de Arquitectura; el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, el Consejo de Rectores de Panamá, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitecto; la Federación Centroamericana de Arquitectos; y el día de hoy estaremos firmando el convenio con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México, y la adhesión al Acuerdo Latinoamericano de Agencias de Acreditación de Ingeniería de Latinoamérica. Todo lo anterior con el fin de que ACAAI sea reconocida Internacionalmente, en beneficio de nuestros programas acreditados. En junio fuimos aceptados como observadores en la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior previo a nuestra incorporación como miembros plenos.

Nuestros proyectos a corto plazo son a) acreditar la Agencia ante el Consejo Centroamericano de Acreditación –CCA-; b) elevar el número de proceso de Acreditación por año, c) así como la cantidad y diversidad de evaluadores capacitados y d) llegar a acuerdos de cooperación con las Agencias Acreditadoras nacionales y con las entidades profesionales de Centro América.

Pero nuestro reto principal en este momento es sensibilizar al Sector Profesional y Empresarial referente a la importancia de la evaluación y acreditación superior, como una estrategia para elevar la calidad y el ejercicio ético y laboral de los profesionales de la Región Centroamericana; ya que a la fecha el Sector Empresarial no ha entendido la labor que estamos haciendo, consideran que es exclusivo para las Universidades, y no es así, esto es por y para el país, y sabemos que a largo plazo los más beneficiados serán los Empresarios, ya que contarán con profesionales de calidad en sus Empresas.

Por todo lo anterior podrán darse cuenta que la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería está caminando con pasos fuertes, firmes y seguros, manteniendo sus valores: transparencia, objetividad, equidad, respeto e independencia, hacia el logro de su Visión, que es: “Ser la Agencia líder en América Central, en la acreditación de los programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, con proyección, prestigio y reconocimientos a nivel Internacional”