La Arquitectura y la Ingeniería de Cara al Futuro, por el Ing. y Arq. Martín Isaac D., Representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

La Arquitectura y la Ingeniería de Cara al Futuro, por el Ing. y Arq. Martín Isaac D., Representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

La Arquitectura y la Ingeniería de cara al futuro, presentada por el Ing. Y Arquitecto Martín Isaac, representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA)

A mi me toca plantear un enfoque así como un sombrero de … hacer un poco de proyecciones basándonos en regresiones de qué es lo que está sucediendo en este mundo y hacia donde vamos. Lo bueno de esto es que si la cosa se ve fea y falla todo el mundo se alegra que yo fallé, entonces nadie da el crédito.

Algunos pensamientos
Fíjense ustedes como se ganaba prestigio antes.

• Si no nos damos prisa, nos dejarán atrás. Lucio Anneo Séneca.

Decimos eso ahora y se nos queda mirando la gente.

• En tiempos de cambios drásticos, los que aprenden heredarán el futuro; los que han aprendido y no se actualizan, usualmente se encuentran bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer.

Eso es una verdad de apuño y esto hasta cierto punto tomando un poco los conceptos nuevos ambientales.

•  Cuando construyamos, que no sea para el uso presente, que sea un trabajo que nuestros descendientes nos agradezcan por haberlo hecho. John Ruskin.

Eso es básicamente cuidemos la pelota, donde estamos todos, ya que si la pelota se rompe se acabó el juego, así como cuando éramos muchachos hace unos cuantos meses atrás, vamos a dejarlo allí que si alguien rompía la pelota en la cancha todo el mundo decía uuuh y se acabó el juego. Buenos estamos encima de la pelota si la rompemos se acabó el juego de verdad y estamos con la sana intención de romperla, hasta que de repente se nos forme un enredo y puedes comenzaremos los de siempre, a rasgarnos las vestiduras y buscar los culpables y las culpas, pero será demasiado tarde.

Que hemos hecho hasta ahora….

1. Tenemos un legado del cual sentirnos orgullosos, ya que hemos:
2. Suplido agua potable a la población la cual ha incrementado la expectativa de vida. Cuando hablo hemos es en el aspecto de la Arquitectura y la Ingeniería.
3. Generado sistema de transporte que son elementos primordiales para el sector económico y social.
4. Generado ciudades, edificaciones, puertos; mejorado la calidad de vida de la sociedad en que estamos inmersos.
5. Participado en el diseño de construcción de obras para el sector público y privado, en las cuales los arquitectos e ingenieros han sido los elementos clave, las cuales han producido miles de empleos y el desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general.

Eso era hasta hace 50 años, en la cual estábamos implementando tecnología donde no había hace 50 ó 60 años. Los ingenieros y los arquitectos éramos los hijos de Dios que le estábamos dando a la sociedad el agua, la energía, las carreteras, la sanidad, etc., ahora hemos pasado a ser los destructores del mundo. Debido a que toda la aplicación de la tecnología que nos sentimos muy orgullosos de eso ya la sociedad lo ve como una cosa común o sea lo común es que haya agua en el grifo, lo común es que se hace un interruptor y se ve la luz, cuando no hay agua, se nos va el agua en la casas nadie dice adonde voy a buscar agua, todo el mundo se sienta a esperar que venga el agua. Nos hemos creado un ambiente tan anormal que lo consideramos lo mas natural del mundo, oye se nos fue la luz que hacemos, si se nos va por 3 ó 4 horas ya comenzamos hablar de las compañías eléctricas muy mal.

Pero…

1. Nosotros no podemos dormirnos en los laureles.., aunque hemos tocado y dejado nuestra huella en muchos aspectos de la vida cotidiana de casi todos los habitantes del mundo.
2. Las tendencias actuales de la sociedad en general plantean interrogantes sobre el futuro de nuestras profesiones. Éstas están dirigidas al rol que los arquitectos e ingenieros desempeñan – o podrán desempeñar – en la sociedad, respecto a la integración de la infraestructura mundial y de la salud del ambiente natural.

Ya nos están exigiendo nuevas responsabilidades.

•  Además de la parte técnica, debemos pensar en otras variables fuera de nuestra profesión.

Ya la cosa no es aplicar las ecuaciones ni la optimización técnica de un proyecto, ya tenemos que pensar en otras cosas adicionales que es lo que se le ha llamado sostenibilidad, cuidado del medio ambiente. Por ejemplo los Manuales del Banco Mundial cuando se van hacer la construcción de las carreras, el control de la contaminación de los ríos, en caso de que se saque grave de los ríos para las carreteras etc., ya no se puede ni lavar máquinas en los ríos.

No sea que, por buscar un “desarrollo” mal entendido, vayamos a generar un ambiente “enfermo” en nuestras comunidades el cual iría en detrimento de éstas.
Ya se nos está exigiendo esas cosas.

Hacia donde nos dirigimos.

• Una población global siempre en crecimiento que continúa desplazándose hacia las zonas urbanas y que esto requerirá una adopción muy amplia, de criterios de sostenibilidad y de un gran nivel de compromiso por parte de ambas profesiones.

Eso lo estamos viviendo en todos los lugares, la gente está buscando una mejor calidad de vida y se vienen para las ciudades y se forma la de Brasil famelas, aquí cinturones de pobreza etc., etc. La gente está viniendo para las ciudades.

• Nuevas demandas, siempre crecientes, de energía, agua potable, aire limpio, disposición de basura, transporte, edificaciones, espacios públicos, etc.., las cuales serán controladas por criterios de protección ambiental y regirán en el desarrollo de la infraestructura.

Ya las cosas no van hacer tan fáciles como antes.
Lo estamos viendo mientras las ciudades crecen estamos por ejemplo utilizando terrenos que no son aptos para construir o terrenos riesgosos, tenemos deslaves, inundaciones aquí en Panamá tuvimos una lluvia un poquito fuera de lo común y quedamos casi todos sacando el bote con el motor fuera de borda, eso pasará en todos los lugares también.

• La sociedad estará expuesta a un aumento de la amenaza debida a causas naturales, accidentes, descuidos y otras causas como, por ejemplo: el terrorismo una variable nueva.

En Estados Unidos ya se está planteando métodos de cálculo de la estructura importantes contemplando la posibilidad de ataques terroristas, ya en Manuales, eso comenzando ya los manuales.
Como manejar la situación (1)..

• Al enfocar los problemas y oportunidades expuestas anteriormente, será necesaria una colaboración intra-disciplinaria y multi-disciplinaria en los proyectos y en la Investigación y Desarrollo (I&D).

Yo soy un optimista por naturaleza, veo un vaso que está a la mitad y digo el vaso está medio lleno vamos a llenarlo, hay gente que dice el vaso está medio vacío y se quedan allí, yo soy de los que voy para adelante, si nos quedamos atrás y llorando sobre la leche derramada, tenemos que seguir, nos entrenan para eso y tenemos que hacer gala del entrenamiento que hemos recibido en las universidades.

• Nosotros sabemos que podemos mejorar la situación al exponer nuestras ideas y conocimientos en la arena social y política y convertirnos en entes importantes de liderazgo respecto a las políticas a seguir – y en el proceso de toma de decisiones – para garantizar que lo que se haga esté basado en sólidos argumentos técnicos.

Tenemos que ser proactivos, en ese aspecto somos bastante pasivos, no nos gusta meternos, somos poseedores de la verdad y por lo cual nos tienen que reconocer como somos, no señores, tenemos que meternos en lío, tenemos que meternos en el circo, tenemos que meternos en coso y lidiar con los toros; demostrar que somos mejores no mantenernos fuera en un torre de marfil.

• Tenemos que entender, de una vez por todas, que el público está cada día más atento a que la necesidad de desarrollo no puede destruir o comprometer la calidad del ambiente. Y va a actuar para que así sea.
Esa es una verdad de apuño.

Como manejar la situación (2)..

• Para atender estas situaciones debemos “transformarnos” de diseñadores y constructores a “sostenedores” del ciclo de vida del proyecto.

Tenemos que comenzar a cambiar los enfoques del desarrollo profesional.

• Esta amplia responsabilidad, unida al incremento del campo, de la complejidad y cambios en la práctica profesional, pone en evidencia la necesidad del criterio de “educación continua” y la necesaria evaluación de la educación básica actual de la Arquitectura y la Ingeniería, buscando la formación integral.

Ya se acabó la época en que las universidades salía un banco de datos técnicos y que sabían manejar formulas de algunos programas, ahora ya tenemos que saber mas cosas.

• La educación básica que se necesita es la de la excelencia técnica, unida a las habilidades de liderizar, influir e integrar, preparándonos para el análisis de los diferentes temas sociales con el objeto de dar forma a los enfoques óptimos del Planeamiento, Diseño y Construcción.

Digo liderizar, influir e integrar con todo lo que eso conlleva, ayer hablábamos de la capacidad de negociar, movilidad todas esas cuestiones tenemos que ir preparándonos e ir preparando a los muchachos.

1. Tenemos otros condicionantes.
2. La Tecnología y las fuerzas de mercado está poniendo presiones adicionales al ejercicio profesional. El uso de programas de computadoras está pasando las tareas rutinarias del campo de la arquitectura y de la ingeniería al campo de los técnicos. ¿Tendremos que cambiar nuestro rol y nuestro enfoque de ejercicio profesional?

Una bonita pregunta, ya la parte técnica eventualmente vamos a tener paquetes … Tenemos que convertirnos en entes organizadores de comunidades para hacer cosas, tenemos que tomar liderazgo no nos van a venir a buscar, si nos quedamos en la torre de marfil otros van a coger nuestros puestos, es mas en muchos países hay gente que están tomando decisiones de ingeniería y de arquitectura sin ser Ingenieros Civiles, sin ser Ingenieros Mecánicos o cualquier tipo de ingeniería y sin ser arquitectos, ya está sucediendo aquí t en muchos países.

• Nuestro ejercicio profesional está siendo visto, ya, como un producto o una mercancía que se puede adquirir al precio del mejor postor.

Fíjense hasta donde hemos dejado caer esto, ya se escucha que debajo de la baldosa ya está muy alto, nuestro ejercicio profesional está siendo visto ya como un producto o una mercancía que se puede adquirir al precio del mejor postor como cualquier mercancía en un supermercado, se está perdiendo el criterio de la selección en base a calificación y de proveer las mejoras opciones del ciclo de vida del proyecto.

• Se está perdiendo el criterio de la selección base a calificación de proveer las mejores opciones de ciclo de vida del proyecto.

Ya nadie pregunta quien es el mejor para hacer una cosa, si no quien es el que menos cobra, porqué eso de donde ha salido de la bendita palabra estandarización que se aplicó a la Ingeniería de Procesos en las Fábricas, en la cual la gente se plegaba y se le entrenaba para cumplir un proceso, entonces que sucede el ego, si la estandarización es así y todos son la misma cosa, yo voy adquirir el mismo servicio y lo que importa es el precio, cuánto cobras tú? Entonces ya la calidad del servicio se está perdiendo, ya hemos pasado a ser hasta cierto punto un producto de supermercado. Si estoy pegando duro yo también me estoy pegando, aquí nos estamos pegando todos la idea es un diagnostico y ver que vamos hacer que necesitamos por lo menos las futuras generaciones para salir adelante.

• La situación generada por los países emergentes, (lo quise dejar en países emergentes y los países que han emergido nos tienen a nosotros sumergidos) con sus excelentes empresas de arquitectura e ingeniería de muy bajo costo, que están penetrando exitosamente los mercados internacionales.

Nos están penetrando en Panamá y Centroamérica, en Panamá las empresas extranjeras se panameñisan y en Centroamérica se centroamericanizan y entonces que pasó.

• Las “barreras” existentes en los diferentes países, que eventualmente caerán (eso es en el futuro), son efectivas para aminorar los efectos negativos de esta penetración en el empleo y el ejercicio profesional local.

Esas barreras caerán, no caerán hoy, caerán mañana, pasado, pero de que van a caer van a caer.

• Tenemos que adquirir el conocimiento necesario relacionado con las prácticas de comercio internacional, con los aspectos culturales e idiomas y como lidiar y enfrentar la corrupción en la industria de la construcción, de la arquitectura y de la ingeniería a nivel global.

Tenemos que empezar a jugar con ética, ya que la corrupción a nivel global nos está comiendo.

Rumbos a seguir..
Este es un documento mártir, yo también soy mártir después ustedes pueden pegarme y decirme lo que ustedes quieran de mí, estos son los enfoques que he visto y he consultado con bastante gente sobre esta cosa.

1. Nos encontramos que somos herederos y guardianes de un legado impresionante mientras mostramos preocupación por encontrar los rumbos a seguir.
2. Sabemos que tenemos que:
3. Tomar más riesgos.
4. Mostrar más liderazgo.
5. Tener control sobre nuestro destino.
6. Deshacernos de nuestra típica pasividad e impedir que los eventos y circunstancias que ocurran tomen el control del mismo.
7. Participar activamente y colaborar con la sociedad en la toma de las mejores decisiones.

Estamos inmerso en una sociedad hagamos valer nuestra posición, muchos dirán este tipo está enredando el invento, cada cual es libre de pensar lo que quiera, lo único que yo sé es que hay gente que va a seguir adelante y hay gente que se va a quedar atrás y los que se quedan atrás están muertos lo que pasa es que no lo saben.
El Arquitecto e Ingeniero del Futuro, sus atributos…

Los atributos necesarios, entre otros, se pueden establecer como:

1. CONOCIMIENTOS
2. HABILIDADES
3. ACTITUDES
4. Conocimientos:
5. Realizar, utilizando todos los medios, la reconversión, actualización y puesta a punto de la “Materia Prima” que nos llega a las aulas.

Nosotros partimos con un déficit, partimos con una materia prima que no es precisamente la mejor del mundo, yo el primer día que llegan aunque me digan que soy un poco drástico mas bien de aula yo le añadiría la j por delante y después comenzar con el proceso de reconversión de todos los estudiantes que muchas veces uno les pone una cuestión o les habla de un tema y eso pareciera que fuera tercer grado de Masonería, eso no son para iniciados, esos temas y si nos pasa a nosotros, les pasa a ustedes las mismas cosas.

1. Entender las teorías, principios y los fundamentos de:
2. Las asignaturas propias de la carrera – Matemática, Física, Química, Biología, Mecánica y Materiales, etc..
3. Diseño arquitectónico, estructural, estructurado, urbanismo, instalaciones y sistemas.

No es solamente dar una asignatura la persona tiene que entender cual es la teoría, los principios y los fundamentos de eso.

Identificación y manejo de riesgos, probabilidad y estadística.

Eso es una cosa que básicamente no se enseña en las Universidades, todo mundo sabe que tiene un riesgo si no estudia para el examen y mientras menos estudias mas riesgos tienes y lo mismo sabes que si uno se va es a copiar dependiendo del profesor el riego que lo pillen será mayor o menor. Se hace un estudio elemental del riesgo, pero ese no es el que queremos, queremos el otro. Ese es un buen principio, pero queremos el otro.

Sostenibilidad – social, económica y física.

Los criterios de sostenibilidad social, económica y física, vuelvo y repito, cada día que pasa hay menos gente que entiende el mundo que le toca vivir, cada día que pasa los sistemas actuales que los vemos muy bueno, no están siendo sostenibles, hace 40 años una seguridad social era algo lógico ahora quien la paga, cuánta gente se está viendo beneficiada y quién está aportando, eso va en función de los salarios, cada día la gente sabe menos, cada día la gente está menos preparada a sobrevivir y cada día los salarios son mas bajos. Los aportes a la Caja de Seguro Social cada día son mas bajo, hay mas gente, quien pone la diferencia, llegará un momento que estallará el sistema, con lo cual caemos en el concepto de la educación, tenemos que levantar a la gente. La económica y la sostenibilidad física.

Administración y política pública – proceso político, leyes y reglamentos, y manejo de presupuesto.

Por ejemplo un tema muy importante en mi opinión administración y política pública. En las universidades no se enseña que es un proceso político, no se enseña como se hacen las leyes, los reglamentos y un manejo de un presupuesto, cuanto de los egresados de las universidades de Centroamérica y Panamá en algún momento han ido a un Senado o a una Asamblea Legislativa a discutir una ley o que conozcan a un legislador o que sepan donde están las oficinas de cierto legislador de la Comisión de Educación o de la Comisión de Obras Públicas, cuántos que sepan donde queda la Asamblea o sea de haber ido, no tenemos conocimiento, tenemos que ser participes, tenemos que entender esos procesos.

Administración de negocios – ingeniería económica, gerencia estratégica, etc…

Nos dan unos cursitos de Ingeniería Económica, no, no tenemos que pensar ya en términos de Ingeniería Económica, tenemos que dar Gerencia Estratégica, no Gerencia de Proyectos nada más, Gerencia de Proyectos es un enano mundo de la Gerencia Estratégica, tenemos que ver el tema mas amplio, poder analizar hacia donde vamos.

Ciencias sociales, incluyendo economía, historia y sociología.

Que son las que en las Facultades se llaman materias culturales, vamos a darle el barniz al muchacho para que el tipo sepa que el mundo es redondo y que existió Colón y que llegó en unos barquitos que no eran fuera de borda, unos veleros que habían unos indios acá, está bien, eso no puede ser así, tiene que entender de donde viene, nosotros aquí y por desgracia a mi me da una vergüenza decirlo, aquí se ha celebrado el 3 de noviembre y a los muchachos que acaban de terminar de desfilar le han preguntado ustedes qué está celebrando? No, e, e, no tiene idea y encima lo sacan por la televisión y encima todo el mundo se ríe, ya que eso es un chiste da es vergüenza y todos aquí, a ja ja, ira ve. Lo cual me dice muchas cosas, mejor me quedo callado.

Comportamiento ético.

Tenemos que enseñarle a la gente a tener un comportamiento ético, enseñarles a ser serio, honrado, responsable, en eso los docentes de la Universidad deben ser ejemplos, modelos que los muchachos puedan copiar en un momento dado si no lo tienen fuera, vamos a dejarlo allí.

Habilidades..

1. Debe tener habilidades tales como:
Aplicación de las herramientas básicas: análisis estadístico, modelación, códigos y reglamentos, y métodos de monitoreo de proyectos.
Aprendizaje y dominio de nuevas tecnologías.

No se puede dormir hay ya me gradúe pues, ya entonces que hago ahora, no ya yo llegué, no nos has llegado a ningún lugar, estas penas comenzando, cogiste una forma de vida y tienes un diploma en la mano o título lo que sea, has adquirido una forma de vida que exige un comportamiento dado, honrado.

Comunicación efectiva – audiencias técnicas y no técnicas.

Los arquitectos como dije ayer nos llevan una vendaje horrorosa, al Arquitecto en la formación le enseñan a crear un sueño, le enseñan que cuando está tratando con un cliente le muestran el locazo, el sol, como se va a ver el edificio, la cocina que bonito, le hacen un render la le hacen un tours, perfecto. Nosotros que les hablamos el edificio es seguro ya que el momento flectore en la conexión que tiene ducto, a quién le importa eso, al dueño que le importa esa cosa, cuánto vale, no que esto es más seguro, cuánto vale. Tenemos que aprender eso, tenemos que copiarnos de los Arquitectos, estoy hablando como Arquitecto, estoy con los sombreros. Tenemos que saberle llegar a las audiencias técnicas y no técnicas explicar un proyecto, explicar una Cinta Costera hay gente que no tiene idea que es eso, explicar que es una Ampliación del Canal, generar emoción en lo que nosotros hablamos, como se vende un carro muy caro, ya que no hay nadie de la Mercedes, BMW o esas cosas o un Ferrari como se vende que dice el vendedor del Ferrari, no te dice tiene un motor 450 caballos ta, ta, una transmisión electronic. Te presentan una muchacha muy guapa, deportivo una velocidad de 140 kilómetros por hora, el cabello suelto llegan a un lugar, en un ocaso una copa de champaña, una piscina, un yacuci etc. y el carro allí, el tipo compra el carro; no tiene ni la muchacha, ni el yacuci, ni botella de champaña ni nada, la letra de 1,500.00 que le va a caer dentro de 30 días por pagar el carro. Le despertaron ese sueño, esa emoción.

1. Colaboración – intra y multidisciplinaria con equipos tradicionales y virtuales.
2. Administración – tareas, proyectos y programas; proveer lo esperado dentro del presupuesto, tiempo y otras limitaciones.
3. Liderazgo – formulación y articulación de proyectos y mejoras, generando mayoría al practicar análisis crítico, incorporación, empatía, compasión, persuasión y paciencia.

Cuando estas lidiando con una comunidad, no lidiando, ya que uno lidia con animales, cuando uno está interactuando con una comunidad hay que tener una paciencia que Job se queda chiquito.

Actitudes

1. Para un efectivo desarrollo profesional, debemos tener:
Creatividad y espíritu empresarial – identificación proactiva de posibilidades y oportunidades y tomar acción para desarrollarlas.

Alto nivel de compromiso – con la ética, personal y con las metas de organizaciones y equipos de trabajo.

No tenemos que quedarnos a ver que pasa, no va a pasar nada, lo que va a pasar es que nos van a pasar por encima los que están viendo para ver que cosa pueden hacer, tenemos que tener un alto nivel de compromiso con la ética, con el personal con quien trabajamos y con las metas de organización y el equipo de trabajo.

Curiosidad – base para educación continua, desarrollo de nuevas tecnologías o nuevas aplicaciones de las existentes.

Quiero hacer una pregunta, no quiero que me la contesten cuántos de ustedes han tomado un curso Actualización Continua en los últimos 2 años?, no contesten no quiero saber, hagan su análisis, cuántos en Estructuras, en Hormigón, cuántos tienen ACI31805 o el 1808? Ok vamos a dejarlo allí.

Honestidad e Integridad personal y profesional.

Cuando tenemos que decir no, es no o sea lo que no podemos poner es entre dicho nuestra honestidad, integridad personal y profesional, esa es nuestra firma que se nos conozca como gente seria, en este mundo hay mucha gente que busca gente seria para trabajar proyectos serios. Si somos personas serias no nos interesa tratar con bribones, vamos hacer realistas, aquí en Panamá se acuñó una frase que se llama el juega vivo, el tipo que siempre está por allí buscando como hacer las cosas, eso pasa en todos lados, esa gente no nos interesa como clientes, hay gente seria que busca gente seria para trabajar, proyectos serios, esos son los mas, lo que pasa que los otros hacen mas bulla.

Optimismo – enfrentar retos y contratiempos, reconociendo el valor inherente en la visión, compromiso, planeamiento, persistencia, flexibilidad y trabajo en equipo.

Una persona que no es optimista en este mundo tan cambiante queda fuera del juego, hay que ser optimista y ver que si estamos en un túnel al final del túnel se ve un puntito de luz vamos para allá, no tirarnos a morirnos en una esquina, así no vamos a ningún lugar, cuando las cosas se ponen dura entonces uno tiene que coger, levantarse y echar hacia delante y eso tenemos que erguírselo a los muchachos nuevos de la universidad.

Respeto y tolerancia con los derechos, valores, opiniones, y sensibilidad de otros.

No tenemos el derecho de pasar o sea tenemos el derecho de poder convencer, podemos atraer gente a través del convencimiento, no a través de pasar encima de ellos, si respetamos se nos respetará, si no provocaremos reacciones, así como nosotros hacemos, así mismo, nos van hacer cosas y así van hacer las respuestas.

Aquí una Reflexión, esto lo escribí hace cierto tiempo, se las dejo para que ustedes vean si quieren se las leo.

Cuando Dios nos conceda la gracia de poder remontar los niveles de indiferencia y egoísmo en que nos encontramos, entenderemos que la mejor forma de cuidar nuestros intereses personales es atendiendo y cuidando los intereses comunes de nuestra sociedad; comprenderemos que no son válidas las propuestas de los iluminados que plantean soluciones irreales y esotéricas, solo las que conllevan la labor constante de equipos de trabajo en la consecución de objetivos y metas claras y definidas; aprenderemos que la consulta constante conlleva el tomar las mejores decisiones; apreciaremos que el mejor desarrollo es aquél que nos permite seguir viviendo y disfrutando en donde estamos; y percibiremos que nuestro verdadero futuro descansa en nuestro nivel de compromiso social y en una niñez y juventud bien alimentada, sana, alegre, equilibrada, educada e instruida; entonces y solo entonces estaremos en vías de convertirnos en una gran nación.

Eso es lo que tenía para ustedes preparado, les agradezco la atención que me han brindado, muchas gracias. Alguna pregunta.

Pregunta Marisín: Arquitecto primero para felicitarlo, realmente me siento muy honrada por ser su amiga, segundo es que ya tenemos el camino trazado ya nuestro currículum tiene que cambiar, si no vamos hacer en la docencia un currículo oculto para poder nosotros estar de acuerdo en el desarrollo sostenible.

Responde el Ing. Martín Isaac: La idea es esa, yo no tengo la posesión de la verdad estas son una serie de ideas, habrán muchas otras ideas la cosa es aportar para sacar algo, yo encantado de la vida como dices tu esto es un documento mártir y me lo despedacen y me lo destruyan y al final no sirva para nada, pero sirvió de base para sacar algo mejor, eso es lo que hay que buscar a mi no me agarran así tampoco.

…/: Ante todo felicitarlo me gustó su intervención, creo que eso nos hizo reflexionar muchas cosas y parte que creo importante es que usted dijo una gran verdad, hay que montarse en el barco de lo que es la innovación, creatividad y ayudar a los estudiantes que en un momento dado que tengan esas características analíticas y en estos días escuché un debate en una emisora local que hablaba casualmente sobre la parte educativa y usted ha dado en todos los puntos que se tocaron allí y una de las partes que dijeron bueno, hay que cambiar los modelos de enseñanza esto no es cierto y falso, escoger la mejor respuesta, estos son métodos que prácticamente ya se están quedando atrás obsoletos totalmente. Entonces una cosa importante que usted habló de la parte de investigación, desarrollo yo le añadiría la “i” minúscula que es innovación y eso creo que es una parte como usted dijo en su pensamiento nos puede llevar a una gran nación, debido a que lo que hace el éxito a una gran nación casualmente es tener un buen equipo de investigadores que es lo que lleva el desarrollo del país, así que agradecido, me he retroalimentado y nuevamente felicidades.

Ing. Martín Isaac: Muchas gracias, hay una cosa lo que pasa es que muchas veces en nuestro país, no es que no tengamos el talento, que no tengamos la posibilidad, talento tenemos lo que pasa es que siempre ha sido por lo menos acá en Panamá no sé en otros países de Centroamérica siempre fue mas fácil vender y comprar que pensar, somos un país básicamente de servicio, entonces todo lo que necesitábamos lo comprábamos, lo vendíamos y lo traspasábamos este ha sido un lugar de paso desde que Colón descubrió este territorio, aquí la gente llegaba para ir para o venir de siempre ha sido mas fácil eso, entonces que es lo que pasa, yo creo que ya es hora de que comencemos a pensar tenemos el talento, la gente preparada, el conocimiento no somos tonto, gracias a Dios, entonces podemos hacer muchas cosas.

…/: Martín primero que todo felicitarte por le excelente exposición que acabas de dar, reclamarte que me duele de sobre manera que hayas desechado de tu Currículo que fuiste profesor de la Universidad Santa María La Antigua, yo realmente me sentiría orgulloso de tener un profesor Ingeniero de tanto currículo como el tuyo. La pregunta mía es la siguiente ¿Piensas tu que las Universidades no están siendo muy honesta cuando aceptan todos los estudiantes? La universidad tiene una matricula masiva, una inscripción masiva y antiguamente se ponían exámenes para poder entrar a la universidad, ahora mismo no. Ahora mismo la universidad es popular, pero popular se entiende que puede entrar todo el mundo y siento yo que la gente puede tener el conocimiento y puede adquirirlo, pero hay que poner exámenes de capacidad para ver si el estudiante tiene capacidad de manejar esos conocimientos, pienso que las universidades tienen que ser honestas y pueden ser populares económicamente, pero deben ser selectivas e intelectualmente, solamente el estudiante que tiene capacidad puede entrar a la universidad hay otros que no y no podemos engañarlos. ¿Qué piensas tu al respecto.

Responde el Ing. Martín Isaac: Mira ahora mismo nosotros en la Tecnológica tenemos exámenes de admisión, primero que nada los Planes de Estudios que se generan, esto y en desacuerdo con el concepto ese que una vez expresó una persona amiga mía que dice que no todo el mundo puede ser ingeniero, ok no todo el mundo puede ser ingeniero en 5 años, puede ser en 7 ó 8. Los planes de estudios que se ponen es para una inteligencia normal, puede ser que haya una persona, yo he tenido estudiantes muy buenos, pero lentos como una caravana de cojos y que en mis exámenes semestrales con él siempre en mis parciales ganaba 30, pero lo que hacía lo hacía perfecto, entonces yo le ponía exámenes semestrales que comenzábamos a las 8 de la mañana y terminábamos a las 6 de la tarde, era lento ahora me ganaba 100 en los exámenes semestrales, perfecto los hacía hasta con dibujos que ni yo lo podía superar. Lo que si tenemos es un problema y vamos hablarlo claro, es una lastima que no esté aquí el socio Salvador Rodríguez, Ministro de Educación este es un país es un empresa, todos somos socios Centroamérica, Panamá, todos somos socios, si nos hundimos nos hundimos todos, los países eso de que presidente, señor Ministro, aleluya, ya tenemos que gerenciar los países, eso que la gente hacía lo que le daba la gana eso ya se acabó, la gente tiene que dar respuesta. Entonces que es lo que sucede, tenemos un sistema que los muchachos que no llegan a la Universidad a veces uno se les queda mirando, usted sabe contar hasta 5 mi hijito, que es lo que pasa nosotros hace muchos años Martín tu te acordarás teníamos los cursos esos que se llaman los de Preparatoria inclusive llegaron hasta un año, venían los muchachos que los pobres daban pena, nosotros los preparábamos por un año, los poníamos a nivel para que pudieran entrar en la Tecnológica e inclusive le dábamos cursos de español, porque yo últimamente estoy viendo un nuevo español aquí ya no se habla de esta como 2 palabra si no desta una sola palabra, eso donde se ha visto, a mi me divierte mucho cuando leo los exámenes es una barbaridad lo que estamos viendo. Nosotros teníamos esto, yo soy un fiel creyente de eso y no es que nosotros lo inventamos el sistema sajón ya lo tenía, el sistema sajón sabía que la gente no estaba llegando preparada para las universidades y ellos inventaron junior collage, tú hacías 2 años de junior collage y después ibas a la universidad, porqué por que sabían que la educación de ellos no andaba y tampoco anda muy bendita ahora, ellos buscaron su forma, yo no creo en rechazar a la gente mediante un examen ya que la vida nos ha demostrado que no necesariamente los mas inteligentes ni los mas sabihondos, ni los mejores índices de la universidad son los que triunfan, normalmente se quedan tirados por allí, son muy pocos los que salen adelante. Es la gente que sabe manejar las vicisitudes de la vida, esos son los que salen adelante. Limitar a un estudiante que viene de un bachillerato debido a que el tipo tubo un profesor de Álgebra que el pobre tampoco sabía álgebra y nunca dio un curso de Geometría o si lo dio nunca pasó de la línea recta, buena ya curva era algo sofisticado. Yo también di clases en Arquitectura, cuando los estudiantes diseñaban, siempre diseñaban 30, 60 45 y 90 grados, debido a que eran los ángulos de las escuadras y lo les decía ponme 57 grados, una vez tuve una discusión ya que tuvimos que hacer en el curso ese donde nos ponían hacer cubitos, el tipo decía que el cubo no le daba, porque el ángulo recto, él tenía un cuniometro, alias un transportador sin decimal, entonces marcaba 100 grados, entonces él entendió que el ángulo recto era de 100 grados, entonces marcaba 100 grados y claro que la línea no quedaba bien cuando trataba de empatar todo no le daba por ningún lado, pero eso viene de secundaria no de la universidad, esos son los baches, las lagunas, los lagos, los mares, los océanos que traen en la cabeza que hay que llenar y a veces nosotros y eso lo digo y creo que en todos los países de Centroamérica y en Panamá pasa nosotros a veces mas que profesores somos magos no sacamos conejitos de sombrero, cojeemos personas que vienen de un nivel de secundaria muy bajo y al final sacamos buenos profesionales ni nosotros mismos entendemos como lo hacemos, pero salen y de repente empiezan a construir es 40 pisos tu te le quedas mirando, madre de Dios este está haciendo un edificio de 40 pisos que Dios nos coja confesados y encima lo hacen y lo hacen bien, por eso yo dijo no hay que cuartar a la gente, hay que sumar, hay que traer a la gente darle las posibilidades y eso no solamente es en ingeniería y arquitectura es en todo, hay que sumar a la gente, es fácil tirarlos afuera, nos eliminamos un problema tenemos que ser proactivos hay que sacar a la gente adelante. No se si he contestado tu pregunta, alguna otra.

Ing. Irene Campos pregunta: Desde el punto de vista del miembro del Consejo la pregunta específicamente cuál cree usted que puede ser el criterio para evaluar por ejemplo las habilidades como liderazgo, nosotros desde el punto de vista de acreditación necesitamos que las universidades preparen el liderazgo a sus estudiantes, yo me siento con un sombrero de acreditación alguien que va a revisar que la universidad lo hace y ahora la pregunta hacia un empleador, cuál podría ser el criterio para evaluar liderazgo entre otros, ya que hay habilidades y competencias pero este que creo que es fundamental.

Responde el Ing. Martín Isaac: Yo lo veo de las siguiente manera, mientras nosotros sigamos tratando a los estudiantes que entran a las facultades de ingeniería y arquitectura como muchachos nunca los vamos a dejar crecer, hay que comenzar a tratarlos como adultos, ya tienen 18 años, no que los muchachos, no que muchachos de qué, son adultos en vez de estar con los conceptos de la enseñanza del adolescente pasemos a la andragogía hacerle responsable de su aprendizaje si pasamos a la andragogia estaremos consiguiendo algo, pero si los muchachos de 3er. año, los muchachos de 5to. los muchachos, que muchachos de qué tienen 25 años si los seguimos tratando como los muchachos nunca van a dejar de ser muchacho y siempre van a tener gente que le va o, por lo menos van a buscar que le resuelvan su problema, entran a trabajar y son los muchachos y los muchachos no saben que hacer, entonces llega alguien y le dice mire hazlo así, a ya consiguieron a otro, consiguieron el bastón, la muleta, si esa muleta se le quita de la facultad vamos a decir de 2do. año, se les enseña señor ustedes es responsable por esta cosa, usted es un adulto y se le va a tratar como un adulto ya veras tu como cambiaran y serán responsables, su comportamiento será muy distinto a los que nosotros estamos acostumbrados ahora mismo y eso es condición de liderazgo cuando tu te sabes que eres responsable por ti misma, tu tomas decisiones, mientras no te sientas responsables por ti misma y sientas que te van a cargar y sientes que tienes una muleta no vas a tomar decisiones, alguien la va a tomar por ti y nos vas a tener condición de liderazgo, mi opinión. Eso uno lo ve cuando llegan los muchachos a las empresas de repente llegan uno vengo a buscar trabajo y tu que sabes hacer e, e, nadie se pone a pensar oye que necesita Martín Candanedo en la empresa y yo que le puedo ofrecer, mira yo puedo hacer esto, esto y esto. Allí se ve la diferencia entre hombre o mujer y adolescente, eso se le puede enseñar en la facultad misma con andragogía, hacerle responsable de sus propios actos. Bueno, gracias por haber prestado atención.

Dra. Mariana de McPherson: He tomado el micrófono para hacer un pequeño anuncio y es que dada las reflexiones, participaciones, aportes, opiniones ahora que se dieron con la última conferencia y si agregamos eso al tiempo que tenemos pareciera como que el debate ya se dio, las opiniones de los diferentes sectores ya fueron vertidas, pareciera que ha habido oportunidades para que participaran todos aquellos que lo deseaban, de manera que con el respeto de ustedes nos vamos a tomar la libertad de sacar del programa este punto que había aquí sobre el debate de la Calidad y la pertinencia de la educación superior, que pensamos que ha sido llenado con lo que se ha escuchado en la tarde, gracias.

Se procedió con la entrega de Reconocimiento a los Patrocinadores y Expositores por los miembros de ACAAI.

Dra. Mariana de McPherson: Que desea hacer un anuncio y es que en la sesión del día de ayer del Consejo de Acreditación de ACAAI de esta Agencia, como siempre por consenso se tomó una decisión trascendental cuyos antecedentes son los siguientes, el periodo de Presidencia del Consejo de Acreditación de ACAAI tiene una duración de 2 años y que puede ser renovable, el resto de los cargos de las representaciones tienen 4 años y por unanimidad el Consejo de Acreditación decidió mantener en la Presidencia al Arq. Roberto y en la Vicepresidencia a la Ing. Irene Campos de manera que un fuerte aplauso para ellos. El Arq. Roberto Leal como Presidente reelecto del Consejo de Acreditación de ACAAI va a dirigir unas palabras de agradecimiento.

Arq. Luis Roberto Leal: Bueno, estamos llegando al final de una jornada y lo que quiero es agradecer a la Comisión organizadora de este evento, la hemos pasado muy bien, fue muy productivo, principalmente quiere agradecer a los Patrocinadores: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Ministerio de Educación, la Cinta Costera, Fundación Universitaria Iberoamericana, al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, al Cemento de Panamá, así como a los colaboradores de la Autoridad del Canal de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción, SPIA, SENACYT, USMA y también un aplauso para Mariana que ha sido un trabajo arduo y ha logrado terminarlo, ha tenido un buen equipo de apoyo, así que para todos ustedes, señores, señoritas, jóvenes muchas gracias por su apoyo.

Se procede con la Entrega de Reconocimiento a los Expositores y Patrocinadores:

Ministerio de Educación: Recibe el Ing. Gabriel Vergara.
Universidad Tecnológica de Panamá: Recibe el Dr. Martín Candanedo
Universidad de Panamá: Recibe la Arq. María del Carmen de Benavides en representación del Rector.

Expositores: Ing. Deborah Wolfe e Ing. Martín Isaac Donderis.
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos: Recibe el Ing. Jorge Padilla.
Fundación Universitaria Iberoamericana: Ing. Gabriel Vergara.
No se encuentran con nosotros los representantes de la Cinta Costera ni Cemento Panamá que posteriormente se hará entrega formal.

Reconocimiento Especial del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos entregado por el Ing. Padilla a la Cámara Panameña de la Construcción recibe el Ing. Martín Isaac Donderis.
Palabra de Cierre por la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Panamá, Arq. María del Carmen Terrientes de Benavides.

Buenas Tardes: Arq. Roberto Leal, Presidente de ACAAI; Ing. Irene Campos, Vicepresidenta; Dra. Mariana de McPherson, Directora Ejecutiva; Arq. Norma Mora, Ing. Ricardo Castellanos, Arq. Olga Rodríguez, Ing. Víctor Alfaro, participante en el IV Foro, señoras y señores.

Me honra expresarles que le Sr. Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes me distingue representarlo en este IV Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería. En calidad de Vicerrectora de Extensión y como exdecana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, les expreso a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería que la administración de la Universidad de Panamá comparte con docentes, estudiantes, profesionales, promotores e inversionistas, empresas estatales y gremios profesionales la inquietud de que la internacionalización del ejercicio de la arquitectura y de la ingeniería en el ámbito de América Central se constituye en un tema que debemos enfrentar entre todos en la búsqueda de hacer mas viable una integración total con el máximo de beneficios para todos sus protagonistas. Es por ello y a nombre del señor Rector y en el mío propio reiteramos nuestra obligación constitucional de mantenernos comprometidos frente a la responsabilidad de mejoramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país. La educación superior ha tenido en los últimos 30 años una demanda notable en todo el mundo con mayor énfasis en los piases mas desarrollado, el mismo fenómeno se da en los países de América Latina incluido Panamá, se observa un alto crecimiento de la matrícula y del número de instituciones de educación suprior y paralelamente se advierte una disminución de la calidad en este nivel de educación. Por ello en muchos países se han establecidos sistemas de evaluación, mejoramiento y control de la calidad de la educación superior. Los sistemas evaluación de la calidad se sustentan en que la sociedad tiene derecho de estar informada sobre la calidad del servicio que prestan los agentes productivos en la actividad educativa, cuando el número de instituciones educativas era reducido esta información se obtenía de cada una de ellas. En la actualidad este mecanismo ya no es suficiente, un instrumento valioso y clave para el propósito en la mejora de la calidad y que tiene vigencia a nivel mundial lo constituye la exigencia de sistemas de acreditación como garantía que las instituciones o los programas educativos de un determinado país cuenten con los criterios de calidad similares o comparables a los de otros países, sin dejar de considerar los requerimientos nacionales de calidad en esta materia. A pesar de que no existe universalmente una definición aceptada de calidad de la educación superior, esta calidad depende del entorno social, institucional, profesional en que se desenvuelve la institución, operativamente se acepta que una institución o programa de calidad es aquel que cumple con su misión, logra sus objetivos educativos, satisface sus referentes de calidad y que cuenta con estrategias y recursos adecuado para ello. Asimismo una institución o programa de calidad es aquel que es capaz de demostrar un progreso continuo ya que la calidad no es un atributo estático, si no permanentemente cambiante el proceso de mejoras. Hago propicia la ocasión para felicitar al Comité Organizador, a las delegaciones extranjeras y delegaciones nacionales acreditadas en este Foro, así como a los colegas docentes y profesionales a los empresarios por su participación en este importante evento, finalmente deseo agradecer la invitación para participar en este Foro y ofrecer las palabras de cierre a nombre del Rector Magnifico de la Universidad de Panamá, con lo cual me honro declarar clausurado el IV Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingenierías, muchas gracias.