Para empezar nuestro sistema hará la evaluación en un sistema en el tiempo en un momento histórico en el tiempo y habrá un plan de mejoramiento que la institución tendrá que ir desarrollando y luego vendrá la reacreditación en la cual se puede verificar en el tema particular de revisión curricular como se ha ido haciendo.
Para darles una idea en el 3.2.2 Revisión Curricular dice: Es importante y aquí ven la palabra importante no dice debe, si no importante que el Plan de Estudios debe ser revisado periódicamente que los contenidos de los cursos sean actualizados responsablemente según lo establezcan las leyes nacionales, requisitos institucionales o regulaciones del ente competente. Porqué quedó así, por lo que les decía que algunos países tienen por ley que hacer la revisión curricular y otras instituciones tal vez la ley no se lo exige, ellos tienen sus políticas de revisión curricular o algún ente competente. Entonces tratamos de respetar la plurabilidad de nuestros sistemas educativos de nuestros programas, en lo cual cuando hagamos la evaluación externa, cuando hagamos la visita una de las cosas que nuestros evaluadores tienen que tomar en cuenta es como hacen la revisión curricular. Algunos programas puede ser que hagan las revisiones así como se hacían ante que el profesor revisaba el contenido y dice bueno mejores esto, quitemos aquello. Pero la idea es que la institución o el programa en particular tenga sistematizado esto, que no sea al libre albedrío de cambiar, quitar y poner si no que haya una formalidad, qué formalidad eso lo establece el programa mismo. Si eso se va a ir modificando que quede debidamente documentando, muchas veces hemos hablado en el Consejo que parte de nuestro problema en el área del desarrollo curricular es que muchas veces no queda documentación, entonces nuestros evaluadores tendrán la obligación de verificar documentación, ¿cuándo lo revisaron? ¿Qué le revisaron? ¿Quiénes participaron?
El siguiente párrafo dice: Es conveniente que tales revisiones sean participativas con la mayor pluralidad con intervención de cuerpos colegiados, con retroalimentación de egresados, profesionales y empleadores tomando en cuenta los requerimientos del ejercicio profesional para la disciplina, por allí va toda la temática.
Aporte Irene Campos: Buenas tardes, quisiera aclararles lo que mencionó el señor anteriormente sobre acreditar un programa y que en el camino se acredita otro diferente. En realidad los procesos de cambios de programas no son inmediatos, ustedes tienen un proceso y lo que se acredita es un programa si los cambios son menores entonces obviamente el programa sigue siendo el mismo, pero jamás va a cambiarle en 5 años un programa total, eso es imposible, en primer lugar porque hay todo un grupo de estudiantes que entran con un programa y tienen que finalizar con ese programa, pues es un proceso una transición que siempre se da a lo largo de los cursos cuando se cambia totalmente los programas o cuando hay cambios radicales en los programas, pero no es que uno al finalizar los 5 años ya el programa está totalmente diferente al programa que se evalúo en el año 1, si no que hay cambios que eventualmente son menores, pero el tema del currículum es uno, hay otros elementos importantes que se evalúan dentro del Manual que no son únicamente el programa, obviamente si a los 5 años el programa es totalmente diferente al finalizar los 5 años inicia una nueva acreditación.
Con respecto a la otra pregunta que menciona la Señora, hay que tomar en cuenta una cosa un Manual no es estático en el tiempo, los criterios son cambiantes e inclusive por ejemplo Canadá los cambia cada 2 años y tiene un equipo de trabajo que está constantemente revisando los criterios para cada año de acreditación hay un nuevo manual, la versión 2008, 2009, 2010. Entonces hay que tomar en cuenta también que esta es la versión del ACAAI 2008 y posiblemente nosotros no vamos a varias el Manual cada año específicamente, pero obviamente eso es cambiante, eventualmente los criterios irán cambiando en función de las nuevas tecnologías, nuevas condiciones, basados posiblemente en los mismos conceptos, pero siempre eventualmente podrá ir modificándose.
Quisiera saber si un programa académico que está en transformación curricular actualmente y quisiera acreditarse que versión evaluaría. El programa actual que tiene graduados o el que está en proceso de iniciarse que aún no tiene graduados.
Aporte por Ricardo Castellanos: En realidad tendrían que ser los 2, pero parte de la temática es si está en un proceso de revisión sería fantástico que revisaran la estructura curricular que proponemos acá en el modelo como para ver como se puede ir llegando a ese aspecto, pero lógicamente en la visita de evaluación se tendrá que tomar en cuenta esas bases de transiciones que puedan haber. Recordemos que la visita de evaluadores es llegar y tomar una fotografía de lo que está ocurriendo en el programa. Lo mas importante del asunto es que el programa esté en un proceso de mejora continua, mas que el hecho mismo del cumple o no cumple, qué está haciendo para mejorar y como lo va implementando su propio plan de mejorar que es el que llegaría a revisar posteriormente.
Aporte por Mariana de McPherson: Quería agregar algo a la respuesta, como hay una categoría que es graduado, el programa debe tener al menos una promoción para ver que seguimiento se le ha dado a ese graduado, que relación ha habido con ellos y que retroalimentación se tiene de ellos, precisamente para el plan de mejoramiento que habla el Ing. Castellanos.
Pregunta 1.: En relación a la acreditación de ACAAI en el CCA, que se ha avanzado al respecto y lo segundo es que como de repente en un país puede estar además de ACAAI acreditando programas de Ingeniería puede haber una Agencia Nacional que acredite también, si se ha adelantado algo en cuanto a convenios de acreditación entre diferentes Agencias con ACAAI.
Respuesta: Voy a decir un poco y luego creo que Mariana tiene información mas consistente. En primer lugar en la acreditación del CCA se ha trabajado mucho en desarrollar documentación de documentos internos, Código de Ética y una serie de requisitos que son fundamentales para entrar al proceso del CCA. El otro aspecto importante es que el Proyecto del BID la idea de tener este proyecto con el BID es precisamente que el fin último del proyecto es la acreditación con el CCA, evidentemente en este momento no podemos pensar que mañana vamos a ir a acreditarnos ya que no hemos hecho ninguna acreditación. Pero creemos que un plazo máximo que se yo de dos (2) creo que tiene Mariana en su programa estaríamos en esa fase.
Ahora en cuanto a las Agencias Locales sí se ha hecho algo, en el caso de Costa Rica le explicaba a Mariana que ya está firmado un Convenio con el Colegio Federado. El Convenio es muy general pero lógicamente vamos hacia un Convenio de reciprocidad por decirlo así de conocimiento muto, debido a que sabemos que Costa Rica tiene ya un sistema bastante depurado ya en algunas acciones realizadas. En los otros país, cada país tiene sus peculiaridades y sí tenemos contactos con las Agencias de Acreditación y está dentro de nuestros objetivos estratégicos establecer esas alianzas por decirlo así. Sin embargo dentro de la Visión de ACAAI está en que esperamos tener procedimientos bien estructurados, con evaluadores capacitados con personal de alta calidad como para que nuestro prestigio mismo el que establezca esa gran diferencia. Sabemos que la acreditación de ACAAI no va a dar por si mismo la validez local, pero por ejemplo en el caso de Nicaragua el Ing. Juan Manuel Muñoz ha hecho gestiones a nivel de la Comisión de Acreditación de Nicaragua (CENEA) en la cual hay algo avanzado e incluso en la Ley de Colegiación que comentaba por la mañana y parte de las gestiones es que el Colegio en este caso de Ingenieros ponga como condición que venga de un programa acreditado de ACAAI. Sí se ha hecho algo, evidentemente el camino muy largo, creemos que el primer paso realmente es esto, lanzarnos hacer procesos de acreditación en la medida en que la Comunidad Centroamericana nos vea trabajar y vea la credibilidad de la Agencia y la seriedad de la Agencia vamos a lograr los demás objetivos. Tenemos un Plan Estratégico, allí tenemos mucha información, creo que lo pueden encontrar también en la Web y allí están los objetivos específicos en la línea para acreditarnos con el CCA.